Sin acuerdo, 300 trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) entrarán en huelga

Compartir

A partir del martes a las 23:59 horas, los trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) entrarán en huelga, la primera en la historia de la compañía.


Por: Redacción 360 Radio

Los sindicatos de trabajadores de la FLA han entregado al Ministerio de Trabajo el acta de hora cero en la que indican que entrarán en huelga, que ya fue autorizada por la mayoría de empleados en una votación realizada el 19 de diciembre.

Tras varios encuentros entre la empresa y los empleados, no se ha dado un acuerdo. Según el sindicato mayoritario, Sintrabecólicas, los puntos más importantes del pliego de peticiones son: la estabilidad laboral, el respeto a la antigüedad de los trabajadores y el incremento salarial.

Por ejemplo, uno de los puntos a discutir es que los certificados laborales de los empleados están saliendo desde 2020 (2 años) cuando se transformó la fábrica, haciendo que los trabajadores deban hacer tramites extra para obtener la antigüedad real.

En ese sentido, también piden que al momento de despedir un empleado, se tenga en cuenta una tabla de indemnización actualizada, respetando los años de antigüedad. Para el aumento salarial, las partes están muy cerca de llegar a un acuerdo, pues el sindicato pide 17,7% y la FLA ofrece 16,7%.

Serían 300 trabajadores los que interrumpirán sus actividades hasta lograr acuerdos con las directivas de la fábrica, lo que ha elevado temores de que haya escasez de licor en pleno diciembre. Ante esto último, el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Hurtado, afirmó que hay “guaro y ron hasta Semana Santa”.

Le puede interesar:  Reforma pensional sigue estancada en el Congreso: se aplazó debate de las ponencias

Hurtado también afirmó en una entrevista a El Colombiano, que inmediatamente la huelga entre en curso, la compañía iniciará acciones jurídicas para declararla ilegal, con el argumento de que el paro de trabajadores puede incidir en la salud del departamento, pues gran parte de los recursos para este aspecto, salen de la FLA.

Lea también: Ciberdelincuentes empezaron a filtrar información robada a EPM

Ante esto, Diego Mauricio Restrepo, presidente de Sintrabecólicas en Antioquia, manifestó su desacuerdo: “La administración ha dicho que la huelga es ilegal, pero tendrán que demostrarlo. Nosotros no producimos un bien de primera necesidad. Que nuestros recursos se vayan a la educación y la salud es correcto, pero el hecho de dejar de producir aguardiente no va a acabar con la vida de los niños, ni con la salud de los antioqueños”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]