sábado, febrero 4, 2023
More

    «Sin más minería tampoco pueden haber los fertilizantes que todos los colombianos y campesinos necesitan»: Juan Camilo Nariño en 360

    En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país. Allí pudimos desarrollar este tipo de conversaciones con los diferentes protagonistas.

    - Advertisement -

    __________________

    Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, mencionó en entrevista con este medio la situación actual del sector minero en Colombia y los retos a los que se enfrenta con el nuevo Gobierno.

    360 Radio y Alternativa:

    Bienvenidos a estas conversaciones que el medio de comunicación 360 y la Revista Alternativa están realizando desde la ciudad de Cartagena en el marco del Congreso de la ANDI 2022. Hoy nos acompaña el doctor Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería. Doctor Juan Camilo bienvenido, ¿cómo ha estado?

    Juan Camilo Nariño:

    Muy bien, muchas gracias por la invitación, un saludo para toda la audiencia de 360 y los lectores de la revista alternativa que creo que es un medio que genera una información muy valiosa y equilibrios en la opinión pública que todos necesitamos, así que se los agradezco.

    360 Radio y Alternativa:

    Dr. Juan Camilo comencemos contándole a todos nuestros oyentes y a quienes nos ven cómo le ha ido a la minería este año, ¿en qué etapa está? ¿Por qué senda transita?

    J.N:

    Mire, eso es una pregunta que déjeme yo le introduzco la respuesta con una cosa. Y es que hoy estamos hablando con los jóvenes, hoy existe una conversación pública muy dinámica, a veces polarizante, pero hay tal vez tres ejes centrales de esta conversación que yo creo que a todos nos convoca, el primero es esa transición energética y la necesidad de que Colombia avance en esas políticas y la transición energética.

    La segunda es una política fundamental, necesaria y es que queremos los colombianos tener unos alimentos más baratos y a los cuales podamos acceder de manera más abundante para que no haya escasez, es decir, la seguridad alimentaria. Y tercero, pues todas las políticas de seguridad energética y seguridad económica.

    Pues esas tres políticas que hoy el gobierno está implementando de manera muy importante, de manera muy robusta, necesitan de 1/3 política que es la política de fomento minero de rodear la industria minera colombiana; porque sin más minerales como el cobre, sin más minerales, como como el níquel como el litio, pues no puede haber carros eléctricos, no puede haber turbinas eólicas, no puede haber paneles solares y sin más minería, minería de magnesio, minería de fosfatos, pues tampoco pueden haber los fertilizantes que todos los colombianos y los campesinos colombianos necesitan.

    Y así mismo también en la seguridad alimentaria, en la seguridad energética y en la seguridad económica. La minería es un estabilizador de las finanzas públicas nacionales y un estabilizador muy fuerte en materia social de las regiones en donde opera la minería nacional.

    Entonces, ese es el estado de la minería de hoy, es una minería con una profunda convicción de que es necesaria, y Colombia y la minería colombiana y las compañías colombianas, pues tienen esa apuesta muy firme de poder contribuir a todas estas transformaciones.

    360 Radio y Alternativa:

    Para presidentes de compañías como Celsia o Ecopetrol de Colombia están en una transición energética y por lo que usted nos cuenta, es imposible hablar de transición sin minería. ¿Cómo hacerle entender esto a la sociedad colombiana?

    J.N:

    Mire yo creo que el papel de los medios de comunicación y este diálogo permanente es fundamental y sobre todo, cómo hacérselo entender a los jóvenes, pero es una realidad. Entonces creo que ese equilibrio en la opinión pública, ese equilibrio en la conversación ambiental, ese equilibrio en la conversación local, siento que en la medida en que generemos más espacios, pues se va dando porque tiene una racionalidad muy grande, sino no puede existir un mundo más verde, no puede existir una Colombia más verde, si no existe más minería.

    Y ahí, pues, por supuesto, ante eso el compromiso de la industria minera es hacer minería con los más altos estándares ambientales, porque, eso sí, no puede ser negociable. La minería debe hacerse muy bien hecha con los estándares más grandes en materia internacional.

    Hoy, por ejemplo, la industria minera colombiana es el único sector económico en el país que tiene una autorregulación vigilada por terceros, donde todas las comunidades pueden ver las calificaciones de las empresas mineras en agua, biodiversidad, cambio climático, manejo de relaves, cierre de minas, manejo de las comunicaciones, interacción con las comunidades y grupos étnicos; y en esos procesos críticos, este es el único sector económico que tiene una autorregulación, la misma autorregulación que tiene la industria minera, es decir, no inventado por la industria y es la misma autorregulación que tiene la industria minera canadiense, la industria minera australiana, Noruega, española y pues, por supuesto, eso demuestra aún más el compromiso con todo, con todas estas transformaciones que todos queremos.

    360 Radio y Alternativa:

    Doctor Juan Camilo, cuando comienza un nuevo gobierno, todos los gremios, todos los sectores, pues llegan con una agenda de propuestas de trabajo conjunto. Ustedes dentro de su gremio, sus afiliados ¿qué han concebido para presentarle al Gobierno Petro, para poner encima de la mesa una manera de trabajo armónica que garantice no solamente una estabilidad y crecimiento para el sector?

    J.N:

    Yo creo que esto va en la línea de la respuesta anterior, hemos puesto y nos hemos preparado para tener una conversación cercana, una conversación de confianza en relación con eso, en que Colombia tiene un gran potencial minero, pero que necesitamos desarrollar la industria de manera adecuada, de manera sostenible y que el desarrollo de la industria y de los distintos minerales, pues por supuesto, convertirá a Colombia también en una en una potencia en materia de la contribución que puede hacer para alcanzar, por ejemplo, los compromisos ambientales de muchos países en el mundo.

    360 Radio y Alternativa:

    Por último, el doctor Juan Camilo y agradeciéndole esta conversación para Alternativa y para 360. A ese colombiano que hoy quizá no está tan informado sobre la importancia del sector minero, sobre la cantidad de empleos que se generan y cómo aporta a la economía del país, ¿qué le diría usted que se dirige todos los días en su actividad en lo que hace y entiende la dimensión de lo que es la minería en la vida humana?

    J.N:

    Mire muy buena pregunta, yo les diría que la minería genera unos entornos sociales y económicos más dinámicos, entonces yo le diría a los habitantes de los municipios mineros, al señor que es dueño de una droguería, al señor que es dueño de una panadería, de un restaurante, de una pequeña empresa en otro sector que se fije, por favor, cuánto le aporta que una industria minera esté ahí establecido.

    Los impuestos que paga localmente, todos los salarios que pagan son de un nivel superior, alrededor del 30% por encima en cualquier escenario que uno lo mire y eso genera una gran cantidad de encadenamientos reales.

    La industria minera cuando se establece en un territorio genera unas sinergias económicas que nos benefician a todos, de tal forma que esas dinámicas y esas conversaciones sociales que algunas veces buscan señalar la industria no para corregirlos problemas a través del diálogo, sino como intentando sacar a la industria minera del territorio, pues eso tiene también una profunda conversación social, una dimensión social muy grande que afecta a pequeñas droguerías, que afecta pequeñas panaderías y a todo un entorno económico que entre todos debemos cuidar, que entre todos debemos hacer incluso que crezca, no sólo a través de la industria minera, sino a través de la agricultura local, a través del turismo local, porque eso no son incompatibles.

    Una vocación en un municipio cuando es turística, como dicen algunos, o la vocación del municipio cuando es netamente agroindustria, pues no es excluyente, Puede desarrollarse perfectamente también con la industria del comercio, puede desarrollarse con la industria de la minería y así entre todos, generar más empleo, más desarrollo y sobre todo reducir los indicadores de desigualdad y pobreza.

    360 Radio y Alternativa:

    Doctor, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, muy amable por atender este espacio acá desde Cartagena y esperamos que al sector le vaya muy bien.

    J.N:

    Muchas gracias, le agradezco mucho.

    Vea la entrevista completa aquí:

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país. Allí pudimos desarrollar este tipo de conversaciones con los diferentes protagonistas.

    - Advertisement -

    __________________

    Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, mencionó en entrevista con este medio la situación actual del sector minero en Colombia y los retos a los que se enfrenta con el nuevo Gobierno.

    360 Radio y Alternativa:

    Bienvenidos a estas conversaciones que el medio de comunicación 360 y la Revista Alternativa están realizando desde la ciudad de Cartagena en el marco del Congreso de la ANDI 2022. Hoy nos acompaña el doctor Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería. Doctor Juan Camilo bienvenido, ¿cómo ha estado?

    Juan Camilo Nariño:

    Muy bien, muchas gracias por la invitación, un saludo para toda la audiencia de 360 y los lectores de la revista alternativa que creo que es un medio que genera una información muy valiosa y equilibrios en la opinión pública que todos necesitamos, así que se los agradezco.

    360 Radio y Alternativa:

    Dr. Juan Camilo comencemos contándole a todos nuestros oyentes y a quienes nos ven cómo le ha ido a la minería este año, ¿en qué etapa está? ¿Por qué senda transita?

    J.N:

    Mire, eso es una pregunta que déjeme yo le introduzco la respuesta con una cosa. Y es que hoy estamos hablando con los jóvenes, hoy existe una conversación pública muy dinámica, a veces polarizante, pero hay tal vez tres ejes centrales de esta conversación que yo creo que a todos nos convoca, el primero es esa transición energética y la necesidad de que Colombia avance en esas políticas y la transición energética.

    La segunda es una política fundamental, necesaria y es que queremos los colombianos tener unos alimentos más baratos y a los cuales podamos acceder de manera más abundante para que no haya escasez, es decir, la seguridad alimentaria. Y tercero, pues todas las políticas de seguridad energética y seguridad económica.

    Pues esas tres políticas que hoy el gobierno está implementando de manera muy importante, de manera muy robusta, necesitan de 1/3 política que es la política de fomento minero de rodear la industria minera colombiana; porque sin más minerales como el cobre, sin más minerales, como como el níquel como el litio, pues no puede haber carros eléctricos, no puede haber turbinas eólicas, no puede haber paneles solares y sin más minería, minería de magnesio, minería de fosfatos, pues tampoco pueden haber los fertilizantes que todos los colombianos y los campesinos colombianos necesitan.

    Y así mismo también en la seguridad alimentaria, en la seguridad energética y en la seguridad económica. La minería es un estabilizador de las finanzas públicas nacionales y un estabilizador muy fuerte en materia social de las regiones en donde opera la minería nacional.

    Entonces, ese es el estado de la minería de hoy, es una minería con una profunda convicción de que es necesaria, y Colombia y la minería colombiana y las compañías colombianas, pues tienen esa apuesta muy firme de poder contribuir a todas estas transformaciones.

    360 Radio y Alternativa:

    Para presidentes de compañías como Celsia o Ecopetrol de Colombia están en una transición energética y por lo que usted nos cuenta, es imposible hablar de transición sin minería. ¿Cómo hacerle entender esto a la sociedad colombiana?

    J.N:

    Mire yo creo que el papel de los medios de comunicación y este diálogo permanente es fundamental y sobre todo, cómo hacérselo entender a los jóvenes, pero es una realidad. Entonces creo que ese equilibrio en la opinión pública, ese equilibrio en la conversación ambiental, ese equilibrio en la conversación local, siento que en la medida en que generemos más espacios, pues se va dando porque tiene una racionalidad muy grande, sino no puede existir un mundo más verde, no puede existir una Colombia más verde, si no existe más minería.

    Y ahí, pues, por supuesto, ante eso el compromiso de la industria minera es hacer minería con los más altos estándares ambientales, porque, eso sí, no puede ser negociable. La minería debe hacerse muy bien hecha con los estándares más grandes en materia internacional.

    Hoy, por ejemplo, la industria minera colombiana es el único sector económico en el país que tiene una autorregulación vigilada por terceros, donde todas las comunidades pueden ver las calificaciones de las empresas mineras en agua, biodiversidad, cambio climático, manejo de relaves, cierre de minas, manejo de las comunicaciones, interacción con las comunidades y grupos étnicos; y en esos procesos críticos, este es el único sector económico que tiene una autorregulación, la misma autorregulación que tiene la industria minera, es decir, no inventado por la industria y es la misma autorregulación que tiene la industria minera canadiense, la industria minera australiana, Noruega, española y pues, por supuesto, eso demuestra aún más el compromiso con todo, con todas estas transformaciones que todos queremos.

    360 Radio y Alternativa:

    Doctor Juan Camilo, cuando comienza un nuevo gobierno, todos los gremios, todos los sectores, pues llegan con una agenda de propuestas de trabajo conjunto. Ustedes dentro de su gremio, sus afiliados ¿qué han concebido para presentarle al Gobierno Petro, para poner encima de la mesa una manera de trabajo armónica que garantice no solamente una estabilidad y crecimiento para el sector?

    J.N:

    Yo creo que esto va en la línea de la respuesta anterior, hemos puesto y nos hemos preparado para tener una conversación cercana, una conversación de confianza en relación con eso, en que Colombia tiene un gran potencial minero, pero que necesitamos desarrollar la industria de manera adecuada, de manera sostenible y que el desarrollo de la industria y de los distintos minerales, pues por supuesto, convertirá a Colombia también en una en una potencia en materia de la contribución que puede hacer para alcanzar, por ejemplo, los compromisos ambientales de muchos países en el mundo.

    360 Radio y Alternativa:

    Por último, el doctor Juan Camilo y agradeciéndole esta conversación para Alternativa y para 360. A ese colombiano que hoy quizá no está tan informado sobre la importancia del sector minero, sobre la cantidad de empleos que se generan y cómo aporta a la economía del país, ¿qué le diría usted que se dirige todos los días en su actividad en lo que hace y entiende la dimensión de lo que es la minería en la vida humana?

    J.N:

    Mire muy buena pregunta, yo les diría que la minería genera unos entornos sociales y económicos más dinámicos, entonces yo le diría a los habitantes de los municipios mineros, al señor que es dueño de una droguería, al señor que es dueño de una panadería, de un restaurante, de una pequeña empresa en otro sector que se fije, por favor, cuánto le aporta que una industria minera esté ahí establecido.

    Los impuestos que paga localmente, todos los salarios que pagan son de un nivel superior, alrededor del 30% por encima en cualquier escenario que uno lo mire y eso genera una gran cantidad de encadenamientos reales.

    La industria minera cuando se establece en un territorio genera unas sinergias económicas que nos benefician a todos, de tal forma que esas dinámicas y esas conversaciones sociales que algunas veces buscan señalar la industria no para corregirlos problemas a través del diálogo, sino como intentando sacar a la industria minera del territorio, pues eso tiene también una profunda conversación social, una dimensión social muy grande que afecta a pequeñas droguerías, que afecta pequeñas panaderías y a todo un entorno económico que entre todos debemos cuidar, que entre todos debemos hacer incluso que crezca, no sólo a través de la industria minera, sino a través de la agricultura local, a través del turismo local, porque eso no son incompatibles.

    Una vocación en un municipio cuando es turística, como dicen algunos, o la vocación del municipio cuando es netamente agroindustria, pues no es excluyente, Puede desarrollarse perfectamente también con la industria del comercio, puede desarrollarse con la industria de la minería y así entre todos, generar más empleo, más desarrollo y sobre todo reducir los indicadores de desigualdad y pobreza.

    360 Radio y Alternativa:

    Doctor, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, muy amable por atender este espacio acá desde Cartagena y esperamos que al sector le vaya muy bien.

    J.N:

    Muchas gracias, le agradezco mucho.

    Vea la entrevista completa aquí:

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico