Sindicatos piden aumento del 18% del salario mínimo para el 2024

Los empresarios sostuvieron que creen que el aumento del salario mínimo no debe ser muy superior a la inflación proyectada.

Compartir

El debate del salario mínimo pasa por una semana crucial, pues este valor se debe definir máximo este viernes 15 de diciembre. Este martes los empresarios y los diferentes gremios darán a conocer su propuesta al Gobierno Nacional, el cual por parte de los sindicatos debería ser del 18%, es decir 208.800 pesos y quedaría en $1.368.800.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Pese a que se mencionar esta propuesta, desde esta entidad declararon que este aumento podría bajar hasta el 15%.

Tras este anuncio por parte del sindicato, los empresarios sostuvieron que creen que este  aumento no debe ser muy superior a la inflación proyectada e insisten en la necesidad de que los trabajadores reconsideren su posición, la cual para el final de este 2023 sería del 9,2 y 9,4 %, y para próximo se estima que sea de 4,08 %.

Por otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y quien tras la reunión habló en representación de los gremios que hacen parte de la mesa de concertación (Acopi, SAC, Asobancaria, Andi y Fenalco), aseveró que sí no se hace un aumento muy en línea con la inflación, las consecuencias van a ser graves para el empleo y se podrá presentar una presión en el sector económico en el año entrante.

“Queremos manifestar nuestra preocupación porque mientras en esta mesa tratamos de hacer esfuerzos por llegar a una concertación, en el Congreso avanza atropelladamente el proyecto de reforma laboral, que nunca fue concertado”, aseveró Cabal.

¿Qué dice Fenalco sobre las negociaciones del salario mínimo?

Así mismo, desde Fenalco agregaron que este debate se debe llevar sin afán, pues en esta decisión está en juego el futuro del trabajo de 450.000 colombianos que se podrían perder, según un estudio publicado por el Banco de la República.

Le puede interesar:  El top 20 de vehículos eléctricos e híbridos más vendidos en 2023 en Colombia

Estas declaraciones se conocen horas después que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pidiera que la definición del salario mínimo se acelerara y al final de esta semana lograr llegar a un acuerdo, pues si esto no se concreta el viernes 15 de diciembre se definirá mediante decreto presidencial.

Lea también: Ministra del trabajo pide acelerar el debate del salario mínimo para llegar a un acuerdo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]