Sobrestadía de contenedores en puertos genera multas a navieras e importadores

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Puertos de Estados Unidos tomaron la decisión de imponer nuevas multas a navieras e importadores que llevan largos períodos de tiempo sin movilizar sus contenedores.


Por: Redacción 360 Radio

Varios puertos estadounidenses, como el de Long Beach y Los Ángeles decidieron imponer multas a las líneas navieras por las largas estadías de los contenedores en las instalaciones de los puertos, esto por supuesto se vería reflejado en nuevos costos adicionales para los importadores.

De manera que la presidenta de la Liga Nacional de Transporte Industrial (NITL), E. Nancy O’Liddy, llevó esta situación ante la Comisión Marítima Federal Daniel Maffei a través de una carta, en la que solicitó a la autoridad dejar en claro que las tarifas deben promover el flujo eficiente de las cargas y no suponer grandes costos para los importadores, lo cual calificó como “irracional”.

Esto último porque, aunque la Liga Nacional de Transporte Industrial, apoya las multas, la directiva señaló que los importadores ya pagan por estas, por lo que un nuevo cobro como el que impulsan los puertos estadounidenses, supone una «doble imposición irracional por parte de las líneas navieras».

Frente a esto, el presidente y director general del Consejo Mundial del Transporte Marítimo, John Butler, respondió a la directiva Maffei con otra misiva, en la que mostraba su descontento ante la postura de la cabeza de la NITL. De acuerdo con la carta del presidente, lo irracional sería cobrarle esta multa a las líneas navieras, quienes son responsables de la carga hasta que esta está es descargada en el muelle, no más allá. Para él, lo más lógico es que se les cobre esta multa a los importadores que se demoran excesivamente en movilizar sus contenedores.

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«La posibilidad de que los propietarios de la carga puedan ser en última instancia responsables de estas tasas les ha incentivado de hecho a retirar la carga de los puertos, lo que subraya que un posible recargo sobre esos actores tiene en la práctica el efecto previsto”, explicó Butler en el documento.

Cabe mencionar que, Takoma, la terminal de Washington United, también se sumó a esta iniciativa, con la diferencia de que cobra las multas a los importadores – en concordancia con la propuesta de Butler – y de que sus tasas no superan los US$100 dólares como sucede en los puertos de Los Ángeles. Sin embargo, los cobros no dejan de ser drásticos, pues para los importadores cuyos contenedores lleven más de 15 días en el puerto se les cobrarán $310 dólares, que se suman a los $230 dólares que deben pagar al día cuando la mercancía lleva más de 4 días allí.

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