Por: Redacción 360 Radio
El pasado 19 de agosto del 2020 un soldado del ejército le disparó a un joven de 20 años que resultó muerto después de que estaba en compañía de un amigo en la vereda Santa Rosa, en Fresno, Tolima, denunció Heidy Castaño, la hermana del joven.
Stiven Castaño estaba caminando con un amigo cuando se encontraron con el soldado que después de un cruce de palabras, le quitó el seguro al fusil y le disparó, “no para persuadirlo ni para nada más: le disparó directamente en el pecho para matarlo”, dijo la hermana.
“El uniformado de una manera muy grosera les exigió una requisa, a lo cual mi hermano se negó tras mostrarle su carné donde comprueba que él pertenece al INPEC y el soldado le dice que no le interesa. Hay un cruce de palabras, según me dice el muchacho que estaba con mi hermano y mi hermano le dice que, si están muy bravos que entonces por qué no pelean”, narró la joven a la revista Semana.
Según la denuncia de la familia Castaño, buscan justicia porque Stiven estaba en “total indefensión. Queremos que el Estado y el Ejército responda por el asesinado de mi hermano”.
LEER TAMBIÉN: Un coronel y trece soldados del Ejército condenados por ‘falsos positivos’
Sin embargo, la versión del Ejército es contraria. Según un comunicado del Comando de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el soldado “detectó la presencia de dos personas extrañas, quienes según las primeras informaciones hicieron caso omiso a la voz de alto y al parecer se abalanzaron sobre el soldado, por lo que uno de los sujetos murió”.
La Unidad supuestamente avisó a las autoridades y entes gubernamentales, por lo que la Fiscalía Seccional de Fresno está adelantando las diligencias y actos “para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.
El Comando se comprometió a colaborar y “resolver cualquier requerimiento de las autoridades y entes de control”.