Un coronel y trece soldados del Ejército condenados por ‘falsos positivos’

Por: Redacción 360 Radio


La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a un coronel y trece solados del Batallón de Infantería N°43 General Efraín Rojas Acevedo, por el homicidio de seis personas indefensas que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate.

Las condenas oscilan entre los 48 y 52 años de prisión. El hecho se registró el 21 de diciembre de 2006, en Cumaribo, Vichada. El coronel Isnardo Polanía Delgadillo, comandante de ese batallón, llevó a cabo una “misión táctica y control militar del área”, y por los resultados recibieron beneficios.

LEER TAMBIÉN: La JEP ha encontrado 54 cuerpos de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia

El coronel y los soldados fueron condenados por los asesinatos de Roseldo Roldán Lozano, Edilberto Villareal Guzmán, Carlos Iván Gelvez Vergara, una mujer y otras dos personas no identificadas.

Isnardo Polanía Delgadillo fue condenado como coautor de seis homicidios “en persona protegida y autor punible por fraude procesal”, deberá pagar una pena en prisión de 52 años y cinco meses, además, una multa de 16.599 salarios mínimos mensuales vigentes para la época.

El soldado Enrique Quintero López fue declarado “coautor de cinco homicidios y deberá pagar una pena de 48 años y cinco meses, más una multa de 12.499 salarios mínimos legales vigentes para la época”.

Los otros 12 uniformados fueron condenados a pagar 600 salarios mínimos como indemnización por el daño moral causado a los cónyuges, hijos y hermanos de las víctimas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar