-Publicidad-
Inicio Economía Colombia S&P bajó la calificación de Colombia y quitó el grado de inversión

S&P bajó la calificación de Colombia y quitó el grado de inversión

-Publicidad-

Después de una década con un grado de inversión llamativo, S&P Global Ratings bajó la calificación de Colombia a estable, quitándole grado de inversión al país en medio de una crisis social tras el retiro de la reforma tributaria y las marchas en medio del Paro Nacional.


Por: Redacción 360 Radio

Los voceros de la calificadora manifestaron que “el ajuste fiscal de Colombia resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia ‘BB +’ de ‘BB-‘”.

José Manuel Restrepo, recién elegido ministro de Hacienda, manifestó que la medida es “debido a la expectativa de un ajuste fiscal más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos que ha generado la pandemia”. Además, aunque la decisión podría aumentar los costos de tasas de interés de financiamiento público y privado nacional, la Nación seguirá obteniendo financiación.

LEER TAMBIÉN: Fitch Afirma las Calificaciones de Envigado en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’

-Publicidad-

La calificación de deuda en moneda extranjera de Colombia se redujo en una posición a BB+ con perspectiva estable, explicó S&P por medio de un comunicado. “Las rebajas siguen al retiro de una reforma fiscal presentada al Congreso en un contexto de altas presiones de gasto, lo que ha resultado en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal luego de un reciente y marcado deterioro”, sostuvo S&P.

El economista Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda, sostuvo que el país debe salir de la pandemia, fortaleciendo la política social e iniciando la estabilidad fiscal. “Sigamos adelante en la construcción de un mejor país”.

El presidente Iván Duque señaló, antes de que fuera retirada la reforma tributaria, que esta acción bajaría las calificaciones del país y haría que los mercados perdieran un grado de confianza.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil