miércoles, mayo 25, 2022
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    Fitch Afirma las Calificaciones de Envigado en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’

    Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo del municipio de Envigado (Envigado) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.


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    Por: Redacción 360 Radio

    La afirmación de las calificaciones de Envigado refleja la expectativa de Fitch de que la razón de repago de la entidad se mantendrá por debajo de 5 veces (x) en el escenario de calificación, aun cuando se incorpora en el análisis la deuda pendiente por desembolsar del Municipio y la caída esperada en el impuesto de industria y comercio (ICA) en 2021 como consecuencia de la crisis económica en 2020.

    Las calificaciones de Envigado se derivan de una combinación de perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ junto con una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. No se consideran factores adicionales de riesgo asimétrico ni de soporte para la calificación. El análisis crediticio también tiene en cuenta una comparación con entidades pares calificadas como el Distrito de Cartagena, y los municipios de Yumbo, Manizales y Bucaramanga.

    FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

    Perfil de Riesgo – ‘Rango Medio Bajo’: Fitch evalúa el perfil de riesgo de Envigado como ‘Rango Medio Bajo’, lo que refleja la mayoría de factores evaluados como ‘Rango Medio’. El perfil de riesgo ‘Rango Medio Bajo’ evidencia un riesgo moderadamente elevado, relativo a pares nacionales e internacionales, de que la capacidad del emisor para cubrir el servicio de la deuda con el balance operativo sea debilitada de manera inesperada en el horizonte proyectado, ya sea por ingresos menores a los esperados o que el gasto supere las expectativas o por un aumento inesperado en la deuda o en requerimientos de servicio de deuda.

    Solidez en Ingresos – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos de Envigado tuvieron una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 4,3% entre 2016 y 2020, influenciados mayormente por un crecimiento promedio de 10,0% de los impuestos en el periodo de estudio, los cuales representan más de 60% de los ingresos operativos. Durante 2020, el recaudo cayó en agregado 3,6% debido principalmente a una caída de 9,8% del impuesto predial unificado (IPU). No obstante, estos resultados estuvieron en línea con las expectativas de Fitch. Otros rubros de impuestos como el impuesto de alumbrado público y el ICA crecieron en 2020, pero la agencia espera una contracción de este último en 2021 conforme el recaudo de esta renta se basa en los ingresos generados por los contribuyentes el año anterior.

    Por otra parte, las transferencias han tenido una participación promedio de 19,5% dentro de los ingresos operativos. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Sin embargo, la sostenibilidad del crecimiento de las transferencias es incierta debido a las presiones fiscales que enfrenta el Gobierno Nacional Central, calificado en ‘BBB-‘ con Perspectiva Negativa y al ambiente económico adverso.

    Adaptabilidad de los Ingresos – ‘Rango Medio’: Envigado tiene capacidad legal para aumentar las tarifas de sus impuestos principales. Puede modificar las tarifas de impuestos que representan aproximadamente 80% del recaudo tributario. Las tarifas de IPU e ICA en Envigado están alejadas de los límites legales en Colombia para la mayoría de los predios y de las actividades económicas. Respecto al IPU, en febrero de 2021 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi habilitó al municipio de Envigado como gestor catastral. Esto le permitirá a la entidad en el mediano plazo fortalecer su generación de ingresos tributarios y actualizar de forma recurrente las bases catastrales para incorporar el crecimiento de las edificaciones en el Municipio.

    Fitch opina que, en el entorno internacional, la capacidad de los contribuyentes de asumir un incremento de las tarifas es limitada, dado el nivel relativamente bajo de ingresos per cápita de Colombia. Sin embargo, dada la economía dinámica del Municipio dentro del contexto nacional, con una tasa de pobreza monetaria inferior a 5% en 2018, la agencia opina que existe cierto espacio económico para aumentar las tarifas en un caso extremadamente necesario.

    Sostenibilidad de los Gastos – ‘Rango Medio’: El marco institucional colombiano establece que las responsabilidades de gasto de las entidades territoriales se enfocan principalmente en la provisión de los servicios sociales de educación, salud y agua potable, los cuales presentan una naturaleza poco correlacionada con el ciclo económico. Para el caso de Envigado estos gastos acíclicos o moderadamente contracíclicos representan más de 90% de los gastos operativos. Por esta razón, la agencia considera que la potencial volatilidad de los gastos es baja.

    La tmac de los gastos operativos de Envigado entre 2015 y 2020 fue de 8,2%, superior la tasa presentada por los ingresos operativos en el mismo período. A pesar de lo anterior, el margen de balance operativo de la entidad se ha mantenido por encima de 30%. Por otra parte, el marco regulatorio colombiano limita la proporción que representan los gastos de funcionamiento de las entidades respecto a los ingresos propios de libre destinación. Para Envigado, en 2019 dicho indicador fue de 27,8%, por debajo del límite de 65% para municipios de su categoría.

    Adaptabilidad de los Gastos – ‘Rango Medio’: La estructura de gastos del municipio tiene una flexibilidad limitada, con gastos operativos que representan más de 60% de los gastos totales entre 2016 y 2020. Además, las transferencias del sistema general de participaciones (SGP) y algunos recursos propios conservan su destinación específica bien sea por ley o por otros actos administrativos, lo cual sustenta su inflexibilidad. Fitch opina que el margen para reducir o flexibilizar recortes de gasto es moderado, ya que la inversión de capital financiada con el balance corriente es superior a 20%.

    Solidez de los Pasivos y la Liquidez – ‘Rango Medio’: El marco regulatorio colombiano ha sido efectivo para garantizar que las entidades generen balances operacionales positivos y que los niveles de deuda financiera de los subnacionales sean moderados. No obstante, persisten algunos aspectos por mejorar en el tratamiento de obligaciones contingentes y del endeudamiento de las entidades descentralizadas.

    Al cierre de 2020, Envigado presentó un saldo de deuda de COP70.763 millones. La administración municipal actual espera tomar endeudamiento adicional hasta por COP150.000 millones, de los cuales en 2020 fueron desembolsados COP12.658 millones. Tanto la deuda actual como la que se espera sea desembolsada están denominadas en moneda nacional con los bancos locales, sin concentraciones importantes en el perfil de amortización y con una tasa de interés atada a un índice variable más un spread. Adicionalmente, Envigado tiene garantizada la deuda actual de la Institución Universitaria de Envigado, que al cierre de 2020 tenía un saldo de COP2.149 millones.

    Flexibilidad de los Pasivos y la Liquidez – ‘Más Débil’: El marco regulatorio colombiano no ofrece soporte de liquidez de emergencia desde el Gobierno Central para los municipios y departamentos. Por otra parte, Envigado tiene acceso a líneas de crédito de corto y largo plazo con la banca local. No obstante, para el caso de los créditos de corto plazo, la regulación establece que deben ser pagados antes de terminar el año fiscal en el que fueron tomados, están limitados a una doceava parte de los ingresos corrientes y solo se pueden usar para atender insuficiencias temporales de caja. En opinión de Fitch, lo anterior restringe el efecto amortiguador que pueden tener las líneas de liquidez disponibles de la banca sobre las necesidades de recursos de las entidades territoriales.

    Envigado no ha presentado superávits de liquidez de libre destinación en cuatro de los últimos cinco años. En general, la agencia observa que la posición de caja de libre destinación que presentan las entidades no es sostenible en el tiempo y tiende a la volatilidad.

    Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La razón de repago (métrica primaria) se estima se estima inferior a 5x hacia el final del escenario de calificación de Fitch y la cobertura del servicio de deuda (métrica secundaria), entre 2x y 4x. La métrica primaria sugiere un puntaje en la categoría de ‘aaa’, mientras que la métrica secundaria sugiere un puntaje de ‘aa’. Por esta razón, el puntaje final considera un ajuste de una categoría por debajo de la sugerida por la métrica primaria.

    El municipio de Envigado está en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual corresponde a la segunda aglomeración más poblada de Colombia. La economía de Envigado es fuerte y diversa en el contexto nacional, con tasas de pobreza y desempleo significativamente inferiores al promedio nacional. En los últimos años, el Municipio ha presentado un desarrollo urbano dinámico, derivado de la construcción residencial de viviendas de estratos medio alto y alto. Su población, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, fue cercana a los 236 mil habitantes en 2019. Fitch clasifica a las entidades territoriales colombianas como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de caja anual.

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    DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

    Las calificaciones de Envigado se derivan de una combinación de perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ junto con una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. No se consideran factores adicionales de riesgo asimétrico ni de soporte para la calificación. El SCP está limitado por el techo soberano. El análisis crediticio también tiene en cuenta una comparación con entidades pares calificadas como el Distrito de Cartagena, y los municipios de Yumbo, Manizales y Bucaramanga.

    SUPUESTOS CLAVE

    Los supuestos utilizados para esta entidad son los transversalmente usados para los gobiernos locales y regionales (GLR) colombianos.

    Impuestos: el IPU, el impuesto de delineación urbana, el impuesto sobre el servicio de alumbrado público y los impuestos clasificados dentro del rubro de otros ingresos tributarios, crecen a la tasa de inflación. El ICA y el impuesto de avisos y tableros crecen en línea con el producto interno bruto (PIB) nacional con un rezago de un año. La sobretasa a la gasolina y las estampillas también están ligadas al PIB. Para el escenario de calificación, se asume una trayectoria de recuperación económica más lenta.

    Transferencias: Para 2021, se toma el crecimiento de la bolsa de recursos del SGP, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación. Para 2022 en adelante, se toma el promedio móvil de cuatro años del crecimiento del PIB nacional y se asume que corresponde a la tasa de crecimiento natural de los ingresos corrientes de la nación (ICN). De acuerdo con la ley, el crecimiento anual del SGP debe ser igual al promedio móvil de cuatro años de los ICN.

    Otros Ingresos Operativos: Se asume que 2021 es igual a 2019 en términos reales. De 2022 en adelante, se asume un crecimiento igual a la inflación.

    Ingresos de Capital: Promedio histórico actualizado por inflación entre 2016 y 2020.

    Gastos Operativos: Su crecimiento está atado al crecimiento de los ingresos operativos, con un mínimo de inflación.

    Costo de Deuda: Entidades consideradas económicamente fuertes o medios aplicar una sobretasa de 2% sobre la tasa de corto plazo estimada por el grupo de gobiernos soberanos. Entidades consideradas económicamente débiles, dentro de las que se encuentra Villavicencio, aplicar una sobretasa de 3% sobre la tasa de corto plazo estimada por el grupo de gobiernos soberanos. En el escenario de calificación se asume una sobretasa adicional de 50 puntos básicos en 2024 y 2025.

    Gasto de Capital: se ajusta con la capacidad resultante de la suma del balance corriente, los ingresos de capital, la variación neta de la deuda y la caja disponible. Para las entidades donde el gasto de capital ha sido históricamente bajo, se asume un crecimiento que acerque sus montos de inversión a los esperados de acuerdo a sus características económicas y sus rezagos de infraestructura.

    Deuda: Se toman en cuenta las pretensiones de deuda de la entidad y la capacidad que tienen las entidades de tomar deuda adicional de acuerdo con los límites legales de endeudamiento.

    Caja: Se ajusta conforme a los flujos de efectivo de cada período.

    SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

    Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

    Una razón de repago en el escenario de calificación de Fitch que consistentemente supere las 5,0x, en conjunto con una cobertura del servicio que sea inferior a 2x, ambos desfavorables respecto a sus pares de calificación.

    Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza: la calificación de largo plazo es la más alta en la escala nacional.

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