S&P Global BRC Ratings eleva calificación de Tigo recuperando así grado de inversión

Tigo UNE ha logrado recuperar su grado de inversión, ascendiendo de BB+ a BBB- según BRC Ratings S&P Global, gracias a su resiliente desempeño financiero

Compartir

En una decisión significativa para el sector de las telecomunicaciones en Colombia, BRC Ratings S&P Global ha elevado la calificación de UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) de BB+ a BBB-, recuperando así su grado de inversión. Este cambio, anunciado tras una revisión extraordinaria del comité técnico que evaluó los bonos emitidos por la empresa en 2016, refleja una mejora notable en la perspectiva financiera de Tigo.

Le puede interesar: Rueda de Conexión Colombia Productiva contó con más de 80 empresas proveedoras del sector agro

Panorama general: La industria de las telecomunicaciones ha enfrentado desafíos considerables en el último año, marcado por un entorno competitivo a nivel global, una economía menos dinámica y una desaceleración específica en el sector TIC de Colombia. Sin embargo, el ajuste de la calificación indica que Tigo está en una senda de recuperación sólida para 2024, a pesar de estos desafíos.

“La novedad llega a pesar del complejo año que ha tenido la industria de las telecomunicaciones en Colombia, en medio de un entorno global competitivo, el menor dinamismo de la economía y la consecuente desaceleración del sector de las TIC en Colombia”, señaló Tigo.

Tigo Colombia recupera grado de inversión

vicepresidente de finanzas de Tigo, Ramiro Pascual
vicepresidente de finanzas de Tigo, Ramiro Pascual

Por qué es importante: El vicepresidente de finanzas de Tigo, Ramiro Pascual, destacó que la mejora en la calificación es un testimonio de la capacidad de la compañía para manejar contextos económicos difíciles, incluyendo fluctuaciones en las tasas de cambio, la inflación post-pandemia y la reciente contracción económica. Esta revisión no solo mejora la posición de Tigo en los mercados financieros, sino que también ofrece un respiro al sector de las telecomunicaciones, que ha estado bajo considerable presión financiera.

Le puede interesar:  Embalses llegan al 25,63%, pero consumo sigue por encima del requerido

“Este reporte destaca la capacidad que ha tenido la Compañía para enfrentar coyunturas complejas como las tasas de cambio, la inflación producto de la pandemia y la reciente contracción en la economía”, dijo Pascual.

Detalles: No es la primera vez en el año que Tigo recibe buenas noticias de las agencias de calificación. A principios de abril, Fitch Ratings también elevó la calificación de Tigo, citando las capitalizaciones realizadas por sus dos principales accionistas, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom en 2023. Estas capitalizaciones han reforzado la liquidez de Tigo UNE y han contribuido a una perspectiva más estable para la compañía.

“Las mejoras en las calificaciones y la estabilización de la perspectiva reflejan el fortalecimiento en la liquidez de Tigo UNE, evidenciada por las capitalizaciones realizadas en 2023 por parte de sus dos accionistas, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM)”, expuso el reporte de Fitch.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]