S&P Global Ratings mantiene calificación de Colombia en BB+ con perspectiva negativa

S&P Global Ratings mantuvo la calificación de Colombia en BB+, pero cambió la perspectiva del país de estable a negativa.

Compartir

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha decidido mantener la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa. Este ajuste se debe a una proyección de crecimiento por debajo de lo esperado, con el gobierno estimando un crecimiento del PIB del 3% a mediano plazo.

A pesar de esta revisión, S&P destaca varios aspectos positivos en su análisis. Entre ellos, resalta la estabilidad en las instituciones y el respeto por la democracia en el país, incluso en medio de los desafíos económicos experimentados. La calificadora también elogia la flexibilidad y responsabilidad de la política monetaria, basada en la inflación objetivo y una tasa de cambio flexible.

¿Qué dice S&P Global Ratings sobre la política económica de Gustavo Petro?

En cuanto a la política económica del gobierno, S&P reconoce el pragmatismo reflejado en acciones como la reforma tributaria de 2022, el aumento en los precios de la gasolina para reducir el costo fiscal del subsidio y el incremento de las tarifas de peajes para 2024.

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó el repunte del Indicador de Seguimiento a la Economía en noviembre de 2023, contribuyendo a una mejora en la perspectiva de crecimiento económico para 2024. Añadió que los planes de reactivación económica del Gobierno Nacional también jugarán un papel crucial en la mejora del perfil crediticio del país.

Lea también: Procuraduría pide suspender contrato de proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba

Le puede interesar:  Gobierno publicó decreto que fija aumentos de los avalúos catastrales para 2024
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]