Procuraduría pide suspenser contrato de proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) la suspensión del contrato destinado a la edificación de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación ha instado al gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) a suspender el acuerdo rubricado el 27 de diciembre de 2023 con la empresa constructora Las Galias SAS, concerniente al terreno ubicado en la avenida Longitudinal de Occidente.

La Avenida Longitudinal de Occidente, también conocida como Carrera 96, se extiende desde la intersección de Chusacá en el municipio de Sibaté hasta los límites de las localidades de Engativá y Suba. Cabe destacar que dicho contrato fue formalizado por Claudia López antes de concluir su mandato en 2023.

El órgano de control informó haber recopilado elementos que evidencian lagunas en la definición de aspectos fundamentales para el desarrollo exitoso del proyecto, lo que llevó a la decisión de suspender el contrato de la ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’. La medida se adoptó al identificar circunstancias que podrían comprometer la ejecución adecuada del mencionado proyecto.

Durante la inspección disciplinaria realizada por el Ministerio Público el pasado 15 de enero, se descubrieron irregularidades clave, incluyendo deficiencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas para resolver posibles disputas de manera oportuna, entre otras cuestiones. La Procuraduría enfatiza que los acuerdos legales de las entidades estatales deben ser cuidadosamente diseñados y planificados según las necesidades a satisfacer, sin lugar para la improvisación.

Le puede interesar:  Clic conecta Medellín con Santa Marta: nueva ruta aérea a partir del 15 de febrero

Por lo cual, agregó que la ligereza en la planeación de los negocios contractuales del pasado diciembre no pueden dejar de lado el interés general, por ello, la entidad investigativa exigió a la empresa de desarrollo urbano RenoBo, “prever, asegurar y/o solucionar circunstancias de cualquier orden, que tengan incidencia en la ejecución para evitar tropiezos y dilaciones que puedan poner en riesgo los recursos públicos”.

Además, la revisión disciplinaria llevada a cabo por el Ministerio Público subraya que no se opone al proceso de construcción y mejora de las obras de urbanismo. Sin embargo, en calidad de garante del interés general, insta al Distrito a evaluar detenidamente las condiciones presentadas, a fin de determinar la oportunidad y viabilidad de llevar a cabo el proyecto.

Lea también: Consejo Gremial le pide al Gobierno realizar un plan integral para mejorar la seguridad en las vías del país

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]