S&P Global Ratings rebaja calificación a Telefónica Colombia por problemas financieros

El documento señala que Telefónica Colombia tiene un flujo menor de caja de lo que se esperaba.

Compartir

Telefónica Colombia sufrió una rebaja de calificación de ‘BB’ a ‘B’ por parte de S&P Global Ratings debido a problemas de liquidez y métricas financieras de la compañía en las últimas semanas, así lo confirmó la calificadora en su más reciente reporte; situación que preocupa para la empresa de telecomunicaciones y que no es un buen inicio de 2024. 

Entre los principales argumentos de S&P se encuentra que la compañía tiene un menor saldo de caja de, menor generación de caja y mayores vencimientos a corto plazo lo que ha hecho que aumente el riesgo de liquidez para el próximo año. También aseguraron que “La menor generación de flujo de efectivo debido a un mercado competitivo y una industria elástica, así como requisitos de gasto de capital (capex) mayores a los esperados, están presionando el saldo de efectivo de Coltel. Su saldo de caja alcanzó un mínimo histórico de COP50 mil millones al 30 de septiembre de 2023, en comparación con COP482 mil millones a principios de año”.

Además, durante 2023, la participación de la compañía en la deuda a corto plazo con vencimiento en los próximos 12 meses ha aumentado, presionando el calendario de vencimientos. Los principales vencimientos incluyen alrededor de $1,2 billones, incluyendo $350 mil millones de su bono local con vencimiento en mayo de 2024, y el resto de préstamos bancarios, obligaciones de arrendamiento, intereses, licencia de espectro y derivados de ajuste a precio de mercado para los próximos 12 meses. 

La situación de Telefónica Colombia no mejora

“La rentabilidad de Coltel no ha mejorado como esperábamos, lo que debilita sus métricas de apalancamiento financiero, y no esperamos que las métricas mejoren el próximo año. Dado un entorno de precios competitivo, Telefónica Colombia ha mostrado menos flexibilidad para transferir los costos de conexión, la inflación y la depreciación del peso colombiano a los suscriptores, lo que ha resultado en una menor generación de EBITDA y un deterioro de los índices de apalancamiento”, expresó la calificadora. 

Le puede interesar:  IA generativa en empresas para 2024: tendencias, desafíos y oportunidades según Deloitte

Por último, la colocación negativa de CreditWatch refleja las importantes salidas de efectivo, los bajos saldos de efectivo, y los COP1,20 billones en vencimientos de deuda de corto plazo y arrendamientos financieros. Además, pronosticaron una generación de flujo de caja más débil hasta 2024. 

Lea también: MinHacienda proyecta que la economía de Colombia crecerá un 1,8 % y una reducción de la inflación a un 5% en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]