Por: Redacción 360 Radio
La Superintendencia Financiera de Colombia extendió hasta el 30 de junio del 2021 la aplicación del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
La medida inicialmente sólo iba hasta finales del 2020, sin embargo, mediante la circular externa 039 expedida el pasado 15 de diciembre, anunciaron la extensión.
Hasta junio las entidades vigiladas podrán establecer procedimientos que empleen información alternativa que les permita a los usuarios obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor y que reconozca variables adicionales sobre la reactivación futura del sector económico donde se desempeña y su capacidad.
LEER TAMBIÉN: Así funcionará el nuevo Programa de Acompañamiento a Deudores
Esto no sólo será para quienes buscan la redefinición de sus deudas, sino para el otorgamiento de nuevos créditos.
Por medio de los acuerdos entre las partes, los deudores con dificultades – personas naturales y empresas – podrán mantener al día sus obligaciones, evitando un deterioro en la cartera de crédito de los bancos y otras entidades financieras.
Los establecimientos de crédito deberán continuar con la constitución de la provisión general de intereses sobre los intereses causados no recaudados durante los periodos de gracia y prórrogas otorgadas con ocasión de las circulares Externas 007 y 014 de 2020, y la implantación de las medidas PAD.