jueves, junio 24, 2021
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    Supersalud emitió más de mil alertas por irregularidades en la vacunación

    La Superintendencia Nacional de Salud concluyó el primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia para verificar que los prestadores, aseguradores y Secretarías de Salud cumplan con sus responsabilidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.


    Por: Redacción 360 Radio

    El resultado de las visitas realizadas a través del grupo élite de la Supersalud, generaron 1.205 alertas de carácter preventivo. De las cuales, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 30 con las Secretarías Departamentales de Salud, y 296 con las IPS.

    “Cada visita de verificación regional duró tres días, al cabo de los cuales generamos alertas que fueron informadas a nuestros vigilados para que adoptaran las acciones de mejora o los correctivos correspondientes”, dijo Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional.

    El mayor número de alertas preventivas de concentran en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, la Guajira y Tolima.

    LEER TAMBIÉN: ¿Debe llamar a su EPS para agendar la vacuna del Coronavirus? Este es el paso a paso

    Los principales aspectos en los que deberían concentrar su esfuerzo las EPS son: reforzar la estructuración de planes de acción; desplegar mayores esfuerzos para actualizar las bases de datos de los afiliados; rigurosidad con el seguimiento al proceso de vacunación contra el coronavirus; agendamiento de citas y aplicación de lineamientos impartidos por el MinSalud y apoyar la capacitación del recurso humano de las IPS en el proceso de inmunización.

    Por su parte, las Secretarías de Salud deberán garantizar la custodia y conservación de la cadena de frío y gestión de insumos, también disponer del recurso humanos capacitado para ejecutar las acciones de la vacunación.

    Finalmente, las IPS deben aplicar las medidas de bioseguridad para pacientes y talento humano en salud; agendamiento, confirmación y reagendamiento de citas en la población priorizada; reporte a las entidades responsables del aseguramiento de la población vacunada; plan de comunicación para contactar usuarios y garantizar la custodia, conservación y disposición de las vacunas e insumas para ser aplicadas.

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