En las últimas horas, Sura Asset Management informó al mercado los resultados operativos de 2023, año en que la compañía recibió ingresos por comisiones que totalizaron COP 4.1 billones, con un crecimiento proforma de 12.2% frente a 2022.
Los ingresos mencionados, se suman al control de gastos que en resumidas cuentas permitió que la utilidad neta controladora alcanzara COP 902 mil millones, con un incremento significativo de 103.9 con respecto al cierre de 2022. Así, la rentabilidad ajustada sobre el patrimonio se ubicó en 8.8% y superó lo proyectado a final del año anterior.
Cabe destacar que en noviembre de 2023 Grupo SURA suscribió un contrato para aumentar su participación en SURA Asset Management hasta 93.3%, mediante la adquisición de la participación de Grupo Bolívar correspondiente al 9.74% de la compañía.
Otros resultados de Sura Asset Management
Los ingresos por comisiones alcanzaron una cifra récord de más de COP 4.1 billones en 2023 en el acumulado del año. El crecimiento a diciembre fue de 31.8% o 5.0% cuando se ajusta el efecto de la consolidación de AFP Protección, impulsado por un incremento proforma del 6.6% en el negocio de Ahorro y Retiro, derivado de un crecimiento del 13.5% en el AUM y un 10.7% en la Base Salarial.
No obstante, este crecimiento se vio atenuado por una disminución del 3.3%, al excluir el efecto de AFP Protección, en el segmento Voluntario que estuvo afectado por reducciones en las tasas de comisión. Esta misma dinámica se presenta en el trimestre, donde los ingresos por comisiones crecieron 13.3%, ubicándose en COP 985,104 millones.
El informe destaca que en 2023 se estabilizó la operación de Asulado, compañía creada con el propósito de complementar la oferta de aseguramiento dentro del sistema de pensiones en Colombia. Asulado registró ingresos por primas que ascendieron a COP 2.6 billones, activos por COP 9.1 billones y comercializó 22,100 pólizas de rentas vitalicias y seguro previsional.
Comentario de Ignacio Calle, presidente de SURA Asset Management
El directivo del grupo se mostró entusiasmado por los resultados y los calificó como un reto: “2023 fue un año positivo para SURA Asset Management y para los resultados de ahorro e inversión de los cerca de 24 millones de clientes que confían en nosotros. La positiva dinámica de los ingresos y la gestión adecuada de los gastos, que se mantuvieron por debajo de la inflación promedio de la región, nos permitieron cerrar el año duplicando la utilidad neta controladora y con activos bajo manejo que superan los COP 672 billones».