Casi un mes después que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expidiera el Decreto 0044 de 2024 con el que se prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos como plazas públicas y parques, la representante a la Cámara por Antioquia, Susana Boreal, integrante del Pacto Histórico, presentó ante la Corte Constitucional una petición para iniciar un incidente de desacato contra la Alcaldía de Medellín.
“La Alcaldía de Medellín carece de competencia para establecer prohibiciones relacionados con el porte o consumo de sustancias psicoactivas. Esta recae en las asambleas departamentales, los concejos distritales y los concejos municipales a nivel territorial”, aseguró Boreal.
Lea también: MinDefensa realizó consejo de seguridad junto al alcalde Federico Gutiérrez en Medellín
La congresista aseguró que a pesar de que en estos lugares se presentan frecuentemente la asistencia de menores de edad o personas mayores, hay horarios en los que no se encuentran personas y se podría permitir el uso de estas sustancias sin causarle algún perjuicio a los ciudadanos.
Boreal señala que la prohibición de consumo de drogas es una estigmatización para las personas
De igual manera, expresó su preocupación debido a que sostiene que se está estigmatizando a las personas que consumen estas sustancias.
Comunicado a la opinión pública.⬇️ pic.twitter.com/UMDjY93iWB
— Susana Boreal (@SusanaBoreal) February 13, 2024
“Personalmente he experimentado la persecución y el asedio que conlleva esta estigmatización y no deseo que ningún otro ciudadano pase por lo mismo”, escribió la congresista en un comunicado.
Según lo establecido en este decreto, las personas que no cumplan con esta norma podrán ser multados económicamente con un valor de ocho hasta los 32 salarios mínimos diarios, y los oficiales podrán destruir la sustancia.
Aparte de Federico Gutiérrez, alcaldes de ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta y Bogotá y otros sectores del país tomaron la decisión de aplicar medidas similares.