Juez español deja en vilo extradición de Carlos Mattos a Colombia

El poderoso empresario, exrepresentante de Hyundai en Colombia, es acusado de corrupción por sobornar a un juez y poner procesos judiciales a su favor. Con esta decisión, queda suspendida indefinidamente su llegada al país.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles el Tribunal Constitucional de España suspendió provisionalmente la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos Barreto, investigado por el caso Hyundai en Colombia.

Esta decisión obedece a que la abogada de Mattos en España, Cruz Sánchez de Lara, logró interponer en dicho país un recurso de amparo o tutela, el cual fue admitido por el Tribunal Constitucional.

La medida tomada por la justicia española significa que queda suspendida de manera provisional todo el proceso de extradición del empresario hasta que la Sala Primera del Tribunal no tome una decisión de fondo en este caso.

Cabe recordar que recientemente el polémico empresario envió al tribunal un recurso de amparo que le permite permanecer en libertad en la ciudad de Madrid.

Carlos Mattos es acusado por la Fiscalía General de la Nación de haber pagado millonarios sobornos para lograr unas medidas cautelares en un litigio que sostenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos Hyundai en Colombia y actualmente tiene pendientes dos procesos penales en el país.

Uno de esos procesos tiene que ver con el envío de $100 millones a la jueza 16 Civil de Bogotá, Ligia Hernández, para que la togada le brindara unas medidas cautelares que le permitieron seguir ejerciendo como representante de la marca coreana en el país.

La suspensión de la extradición de Mattos no cayó nada bien en las autoridades del país, en especial porque el alto tribunal español ha sido objeto de polémica debido a que sus resoluciones pueden tardar años en resolverse.