Las mujeres afganas serán autorizadas por los talibanes para ir a la Universidad, pero prohibirán las clases mixtas bajo su mandato, explicó el ministro talibán de educación superior.
Por: Redacción 360 Radio
El grupo islamista radical tomó el poder a mediados de agosto tras sacar al gobierno pro-occidental del poder, y prometió actuar de forma diferente a como lo hicieron en su anterior periodo en el poder, es decir, entre el 1996 y 2001, cuando a las niñas y mujeres se es prohibió u a la escuela.
“El pueblo de Afganistán seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharía (ley islámica) que veda las clases mixtas”, dijo el ministro Abdul Baqi Haqqani, en una reunión con hombres mayores, conocida como la joya ligera, el domingo.
LEER TAMBIÉN: Colombia recibirá 4.000 ciudadanos de Afganistán
De acuerdo con los talibanes, requieren “crear un razonable programa educativo que concuerde con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos y, por otro lado, sea capaz de competir con otros países”.
Los jóvenes de ambos sexos serán segregados en las escuelas primaria y secundaria, lo que era común en Afganistán, un país extremadamente conservador. Los talibanes abogan por respetar avances en los derechos de la mujer, pero siguiendo su estricta interpretación de la ley islámica.
Las admisiones universitarias aumentaron en los últimos 20 años de presencia occidental, especialmente entre mujeres que estudian al lado de los hombres y acuden a seminarios impartidos por profesores de sexo masculino.
Sin embargo, una serie de ataques en centros educativos en meses recientes, que dejaron muertos y heridos, generó pánico en la población, pero los talibanes negaron estar detrás de dichos actos, mientras que algunos de los hechos violentos fueron reivindicados por el brazo local del Estado Islámico.