Las tareas de Sandra Urrutia en el Ministerio TIC

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Por: Redacción 360 Radio

La nueva jefe de la cartera del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC), Sandra Milena Urrutia Pérez, tiene como desafío entrar a limpiar la casa, revisando qué fue lo que pasó en el gobierno anterior, haciendo auditorías, solucionar lo de centros digitales -más conocido como Centros Poblados-, buscando garantizar que la zona del país que está bajo ese consorcio no se quede sin internet, que al fin y al cabo son los niños quienes se ven perjudicados.

De forma paralela, el Ministerio debe avanzar en lo legal, en los procesos judiciales en contra de quienes pretendieron tumbar al Estado; le debe dar la tranquilidad al país, cuando sea el momento, de que se recuperaron los $70.000 millones de la inversión de Centros Poblados.

Es preciso remarcar que la ministra tiene que sacar adelante sí o sí la subasta del espectro 5G, pues Colombia es de los más rezagados del continente -hay países de menor relieve que el nuestro que ya cuentan con 5G-, esto hace que los operadores se queden sin caja para invertir en Colombia debido a que están invirtiendo en otros países. La ministra tiene que garantizar un precio de espectro que sea competitivo, también tiene que garantizar que el gobierno sea uno que trabaje por el beneficio de los colombianos, de los usuarios y de los operadores sin favoritismos. 

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Foto: MinTIC

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En esta ocasión tiene que resolver si va a seguir siendo socio de Movistar, o no; esto lo tiene que revisar con el Ministerio de Hacienda. Es menester que revise el sueño de Gustavo Petro de crear un gran operador móvil público en Colombia, juntando la participación de Medellín, la de Emcali y quizá la de Movistar.

El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, señaló que, bajo la consigna de Claro de continuar comprometido con la política de conectividad para la gente, «el trabajo para transformar digitalmente al país debe ser uno en conjunto, que busque alianzas, sinergias y esfuerzos con objetivos comunes. Un ejemplo de esto es precisamente la alianza que recientemente anunciamos con Oracle, que permitirá agilizar procesos de transformación digital y simplificar el paso a la nube de pequeñas, medianas y grandes empresas del país».

Por su parte, el CEO de Tigo Colombia, Marcelo Cataldo, dijo en exclusivo a 360, en primer lugar, que «el cierre de la brecha digital NO tiene ideología. No tiene partido político. Según cifras oficiales, Colombia tiene un 150 % de penetración en cuanto a líneas móviles. Pero si se hace un zoom a esas estadísticas verá que la realidad es muy retadora. Actualmente, sólo existen 37,7 millones de accesos a internet móvil. Lo que significa que sólo el 50% de las líneas móviles tiene acceso a internet móvil. Y eso en Tigo lo consideramos como pobreza digital».

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También señaló que el primer desafío de MinTIC, en cabeza de Sandra Urrutia, es «sacar a millones de colombianos de la pobreza digital». Precisó que este no es solo un reto de la nueva jefe de esa cartera sino también de «TODO el ecosistema digital de la Nación».

En lo referente a los precios del espectro, Cataldo tiene consideraciones precisas en términos de soluciones. «Tigo solicitó al MinTIC la renovación de 40 MHz de espectro en la banda de 1900 MHz, por un plazo de 20 años. De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el país tiene costos de espectro en casi un 50% más costoso comparado con sus pares regionales», manifestó.

«El costo de la renovación de las licencias de espectro es el instrumento de política pública más práctico para incentivar el despliegue de redes 4G y cerrar la brecha digital. La lógica es sencilla: si los operadores pueden invertir menos en espectro y más en redes la conectividad mejorará», dijo el CEO de Tigo Colombia.

«El cierre de la brecha digital tiene que seguir siendo la prioridad número uno para el nuevo gobierno: Colombia viene mejorando, hoy ya tiene una penetración 4G cercana al 60%. Pero cuando vemos a otros referentes en la región, países como Chile y Brasil están por encima del 95%. El cierre de la brecha digital se traduce en oportunidades económicas para todos los colombianos, sobre todo para los que hoy no tienen acceso a 4G. Acá está la prioridad», completó Cataldo.

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Existen otras consideraciones y recomendaciones para la nueva MinTIC, de otros protagonistas del sector tic, como es el caso de la presidenta de Asotic Galé Mallol, quien señaló a 360 que se debe «solucionar definitivamente la problemática de derechos de autor y conexos, como también la creación de una ventanilla de pago de derechos de autor».

Así mismo, precisó la importancia de trabajar para que no haya rezago en lo relacionado con transformación digital. «Persiste un rezago ciudadano en conocimientos y habilidades digitales y la ausencia de planes y estrategias de transformación digital que atienda las necesidades específicas de cada sector productivo y respecto de los diferentes grupos de población, con la necesidad de asegurar la debida financiación y sostenibilidad», remarcó.

También puntualizó que «si bien el número de accesos a Internet móvil es importante (penetración del
70%) y de los cuales cerca del 80% corresponde a 4G, persiste la necesidad de desarrollar acciones estratégicas para lograr una mayor cobertura de redes y servicios móviles en áreas rurales y urbanas hoy desatendidas y, además, promover el acceso a tecnologías de mayor capacidad y calidad por los usuarios móviles y procurar la eliminación de las barreras y restricciones al despliegue de las infraestructuras y redes en los territorios».

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De otro lado, Ramiro Lafarga, CEO de WOM, dijo en exclusivo a 360 que «Colombia ha tenido avances importantes durante los últimos años en el sector de las telecomunicaciones y es más que evidente que la llegada de WOM al mercado ha sido positiva en varios aspectos: conectividad, servicio al usuario, inversión, calidad y reducción de precios, entre otros».

«En términos de industria, hay algunos aspectos críticos que a el gobierno entrante va a liderar. Primero, se sabe que los precios del espectro en Colombia son muy elevados y están por encima del promedio latinoamericano. Entre más competitivo sea el precio, los operadores podremos invertir mas en la infraestructura necesaria para reducir más la brecha digital, tener mejores velocidades para que los colombianos estén más y mejor conectados. Es importante que el gobierno analice este tema, sobre todo porque en el corto plazo se van a renovar licencias que representan aproximadamente el 70% del espectro. La fórmula para decidir el precio va a jugar un rol relevante en la futura subasta de 5G», señaló.

«Segundo, trabajar en reducir la brecha de conectividad a nivel nacional, regional y local. Hay muchos aspectos que entran en juego y que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, revisar las normas de despliegue de infraestructura, ya que varios municipios cuentan con una infinidad de barreras normativas que limitan, o incluso, hacen imposible el despliegue de antenas. También se debe pensar en los procesos de alfabetización digital y en cómo los colombianos que están entrando al mundo digital van a usar la conectividad en pro del desarrollo (educación, generación de empleo, telemedicina, competitividad, etc)», continuó.

«En términos de impuestos, el gobierno ha sido claro en el tipo de reforma va a hacer y el monto que espera recoger. Lo importante es que no lleve a qué la inversión sea desincentivada porque todavía hay mucho por hacer en el sector. También es fundamental que los usuarios no vayan a terminar pagando más por los servicios debido a al cobro de nuevos o más altos impuestos», finalizó Lafarga.

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Estas, pues, son algunos de las tareas de la nueva ministra de las TIC en beneficio de los colombianos, que quizá comienzan desde el decidido trabajo para llevar conectividad a las regiones más apartadas del país y a los niños.

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