Tarifa del transporte público en Bogotá sube a $3.200 en 2025

El incremento en el pasaje busca equilibrar la movilidad sin afectar el poder adquisitivo, con la tarjeta TransMiPass ofreciendo tarifas más económicas y transbordos gratuitos extendidos.

Compartir

En 2025, los habitantes de Bogotá enfrentarán un incremento en la tarifa del transporte público, con el pasaje de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) fijado en $3.200. Este aumento de $250, equivalente a un 8,47%, resulta ser menor al alza del salario mínimo decretado por el Gobierno, que subió un 9,54%, y también inferior al incremento del auxilio de transporte, que aumentó un 23,46%.

Panorama general: La Administración Distrital, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad (SDM) anunciaron la tarifa para 2025, la cual aplica tanto para el sistema troncal como para el zonal. María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio, destacó que “mantendremos la medida de unificar las tarifas y ofrecer transbordos a cero pesos en tarjetas personalizadas. Además, se amplió el tiempo de los transbordos gratuitos de 110 minutos a 125 minutos”.

Este ajuste busca beneficiar a los usuarios frecuentes, quienes podrán aprovechar transbordos más largos y mejorados sin costo adicional, lo que representa un alivio en la movilidad de la ciudad.

transporte público en Bogotá 2025: TransMiPass como solución económica

Por qué es importante: Uno de los anuncios más relevantes fue la creación de la tarjeta TransMiPass, que entrará en funcionamiento el 20 de marzo de 2025. Esta tarjeta está diseñada para facilitar el acceso al sistema de transporte con tarifas más económicas. Los usuarios podrán adquirir 65 entradas al sistema por un costo mensual de $160.000, lo que significa un ahorro significativo de $738 por entrada, reduciendo el costo del pasaje a $2.460.

“La tarjeta TransMiPass busca incentivar el uso frecuente del sistema con beneficios económicos claros”, señaló la funcionaria. Los clientes interesados deben hacer una única recarga mensual a través de una plataforma con verificación de identidad. La recarga solo puede realizarse una vez al mes y debe hacerse en uno de los nueve puntos habilitados (20 de julio, 80, Américas, El Dorado, Norte, Suba, Sur, Tunal y Usme).

Condiciones y limitaciones de TransMiPass

Ortiz aclaró que las 65 entradas del TransMiPass no son acumulables. “El uso de TransMiPass es único e intransferible. Solo podrán realizarse hasta seis entradas diarias y no se pueden compartir o reutilizar”, añadió. Además, las tarjetas personalizadas e híbridas seguirán siendo aceptadas.

Le puede interesar:  Concejo de Bogotá debate presupuesto 2025: $38,4 billones para seguridad, empleo e infraestructura

Tarifa del transporte público en Bogotá sube a $3.200 en 2025

Este nuevo esquema tiene como objetivo fomentar el uso frecuente del transporte público, mientras busca mantener el equilibrio con otros ajustes económicos en la ciudad.

El 18 de enero de 2025 será el día en que estas nuevas tarifas y beneficios entren en vigor, ofreciendo una alternativa más asequible y eficiente para los usuarios del transporte público en Bogotá.

Lea también: Colombia refuerza regulación en exploración y explotación de gas y petróleo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]