La tasa de usura en Colombia subirá desde febrero de 2023 y se situará en 43,26%. El nivel más alto del siglo

Compartir

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, en enero de 2023, la tasa de usura para las modalidades de crédito y de consumo será del 43,26 %.


Por: Redacción 360 Radio

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha subido este viernes la tasa de interés de 12% a 12,75%. La decisión sobre tasas de interés fue dividida, 5 codirectores votaron a favor de un incremento de 75 básicos y 2 a favor de un aumento de 25 básicos. La inflación es la preocupación principal de la junta y el motivo del incremento de la tasa de usura.

Los datos que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) a principios de este mes muestran que en 2022 llegó al 13,12%, la cifra más alta de este siglo. Lo que se quiere lograr con este incremento es impactar el costo de endeudarse y así se modera la demanda de los consumidores, que prefieren ahorrar y no endeudarse a altas tasas.

La entidad apunta sus decisiones a que la inflación se reduzca al 3%, su meta a mediano plazo. Adicionalmente, la modalidad de microcrédito da cuenta de una tasa de usura de 58,80 % efectivo anual. Esto último es un aumento de 337 puntos básicos (3,37 %) con respecto al periodo anterior (diciembre de 2022).

La Superfinanciera también explicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 1 y el 31 de enero de 2023 será de 28,84 %, “lo cual representa un aumento de 120 puntos básicos (1,20 %) en relación con la anterior certificación (27,64 %)”.

Le puede interesar:  Contraloría investiga contrato de Migración Colombia con Thomas Greg

La postura de José Antonio Ocampo, es a favor al incremento en la tasa. Mientras que la del presidente de la República, Gustavo Petro, se ha opuesto a incrementarlas por considerar que hay mejores alternativas para luchar contra la inflación y otras prioridades.

La alta tasa de usura busca que los colombianos vean cada vez menos atractivo el uso de los créditos para los consumos que suelen hacer en un mes.


Lea también: Banco de La República incrementó en 75 puntos básicos las tasas de interés

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]