Telefónica informó que demandará a Millicom Internacional Cellular ante los tribunales de Nueva York por no haber cerrado la compra de la filial de Telefónica en Costa Rica, operación que se anunció hace más de un año.
Por: Redacción 360 Radio
Millicom tendría que haber reportado a Telefónica US$545 millones, afirmó la compañía en un Hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica destacó que “la demanda será interpuesta tan pronto como dichos tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia”.
Millicom opera con la marca Tigo en la zona de Centroamérica y el Caribe, donde tiene diferentes filiales de telecomunicaciones y llegó a un acuerdo con Telefónica en febrero del 2018 para adquirir tres de las cinco compañías de telecomunicaciones que la firma española había puesto en venta en Centroamérica. Se trataba de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
La operación suponía un importe agregado (Enterprise value) para las compañías de 1.650 millones de dólares, es decir, unos 1.455 millones de euros para el momento, de los cuales 570 millones de dólares (503 millones de euros en ese momento y 525 millones ahora), correspondían a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua.
Las operaciones de Panamá y Nicaragua se cerraron a satisfacción de ambas partes, pero la de Costa Rica se había estado dilatando. Telefónica mencionó que se habían cumplido todas las condiciones para cerrar la operación.
“Una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restantes condiciones establecidas en lo referido al acuerdo para la ejecución de dicha compraventa, (Telefónica) solicitó formalmente a Millicom International Cellular, S.A. llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción, habiendo manifestado dicha sociedad su decisión negativa a proceder con el cierre, constituyendo un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato”.
Sin embargo, Telefónica de Costa Rica ha tenido, durante este periodo, un desempeño muy positivo, “ascendiendo sus ingresos operativos hasta 235 millones de euros en 2019 (+7,0% interanual orgánico) y el OIBDA hasta 88 millones de euros (+21,3% interanual orgánico)”, lo cual se deriva del excelente desempeño comercial que ha permitido que los accesos totales suban a 2,3 millones, incrementando 5% interanual (+33% en el caso de los accesos de contrato).