Por: Redacción 360 Radio
Telefónica decidió reactivar la venta de su filial en Costa Rica con sólidas muestras de interés sobre la mesa. La compañía presentó toda su artillería con el fin de encontrar un comprador para esa filial, por lo que inició el proceso de análisis de los activos (Due Diligence) entre los interesados, paso primordial para cualquier transacción que se pueda dar.
Parte de las miradas del mercado apuntan a Carlos Slim, propietario de América Móvil (que opera en todo el continente con la marca Claro), tercer operador en aquel mercado, con una cuota de mercado del 19,2%, detrás de Telefónica (Movistar), con el 26% y la pública ICE (Kolbi), con el 53,6%.
Junto a estas compañías están otros dos operadores virtuales: Racsa, por medio de la marca Fullmovil, y CableTica, con Tuyo Móvil.
Claro podría encontrarse con problemas de competencia ya que una eventual compra de Movistar Costa Rica reduciría el número de jugadores en aquel país a solo dos referencias, con el consiguiente menoscabo de las ofertas de telefonía móvil para los consumidores.
Algunos de los grupos de telecomunicaciones que pudieron analizar la operación costarricense están las chilenas Entel y Wom Novator, interesados en crecer en otras regiones latinoamericanas, así como las estadounidenses AT&T y Liberty Global, que podrían colmar con la filial de Telefónica gran parte de sus expectativas de desarrollo en la zona.
Mientras Telefónica y Millicom están en una disputa legal en un juzgado del estado de Nueva York, con el fin de exigir al propietario de la marca Tigo que ejecute la compra apalabrada, la empresa española ha puesto su mirada en el resto del mercado con el objetivo de ingresar una cantidad de 570 millones de dólares acordados con Millicom.