Tres tendencias para el trabajo confirmadas en pandemia, ¿Cómo se adapta Colombia?

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El auge del trabajo remoto, la consolidación del e-commerce por encima de las compras físicas y la automatización por medio de robots, serían las tres tendencias para el trabajo que se quedarán después de la pandemia del covid-19.


Por: Redacción 360 Radio

En un informe realizado inicialmente por la consultora McKinsey & Company sobre el futuro del mercado laboral después de la pandemia, y traducido inicialmente en La República, se develaron tres tendencias que se mantendrán en su punto más alto de empleo: El trabajo remoto permanente, la automatización de la producción y la digitalización definitiva del comercio.

Durante la pandemia, el trabajo a distancia que ya venía siendo anunciado durante varios años, se confirmó el acierto de las personas que lo pregonaban, pues la tendencia de trabajo desde casa alcanzó un 25% más de trabajadores de los que se pudo estimar en el pasado. Se está dando una reorganización de los sistemas de producción y del capital humano, mientras nuevas oportunidades se despliegan.

Por supuesto, el “teletrabajo” también depende de la necesidad de la permanencia según las características especificas de cada empleo. Sin embargo, en el estudio se menciona un análisis de hasta 8.000 oficios que no requieren la presencialidad; incluso se afirma que para la próxima década, entre el 20% y 25% de la fuerza laboral trabajará en esta modalidad tres de los cinco días de la semana.

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En Estados Unidos el trabajo remoto para estos oficios está representado entre 17% y 22%, mientras que en India, los trabajadores que laborarán desde sus casas solo llegan a 5% en servicios financieros y a 15% en psicología e ingeniería.

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Si bien esta nueva modalidad podría favorecer a algunos sectores por la reducción de costos, también podría impactar sobre sectores como el ocio, el turismo y el bienestar porque las barreras del tiempo laboral son nuevos horizontes que se deben explorar y regular. Expertos afirman que se debe dar una reorganización de la soberanía de los tiempos de disponibilidad, para que exista un equilibrio familiar y laboral.

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Por otro lado, el consumo de las aplicaciones destinadas a domicilios y las compras online de artículos de primera necesidad crecieron sobremanera durante el último año, el comercio electrónico en el sector minorista aumentó entre 100% y 500% en comparación con la tasa registrada antes de la pandemia. En el informe se augura una desaparición paulatina del comercio análogo.

Reino Unido, Estados Unidos y China fueron los países que reportaron mayor crecimiento en compradores digitales, ahí el crecimiento fue de 5,7%, 4,8% y 4,6%.


La tercera de las tendencias apunta a una automatización de las cadenas productivas y la inmersión de la inteligencia artificial dentro del mercado. De acuerdo con el estudio, dos tercios de las organizaciones mundiales aumentaron la inversión en automatización e inteligencia artificial de manera significativa durante 2020.

De ahí que las cifras de producción de robótica en China superaran los niveles prepandémicos. Esto, según los expertos, significará una migración de capital humano hacia otras áreas de desempeño, una nueva formación académica y, en consecuencia, una ola de despidos masivos producto de otras necesidades.

En cuanto a nuestro país, Debido a las cuarentenas y las restricciones, solo en el país se calcula que las ventas por medio de plataformas electrónicas llegaron hasta los $27 billones. Además, de acuerdo con un estudio de Microsoft Colombia, el 33% de las empresas planea mantener el trabajo remoto una vez superada la pandemia. En cuanto a la automatización, no es factible encontrar datos confiables sobre como impactará esta tendencia en Colombia ya que todavía es precaria.

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