“Tenemos que llevar nuestra ciudad hacia otro nivel de desarrollo”, Óscar Andrés Pérez, candidato a la Alcaldía de Bello

Óscar Andrés Pérez, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bello, estuvo conversando con 360 Radio sobre su proyecto de gobierno para lograr el desarrollo en este municipio a través del arte, la cultura, educación, salud y mejora de la infraestructura.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: Candidato, usted ya fue alcalde de Bello y vuelve a aspirar por tercera vez, porque fue candidato hace cuatro años, ¿quién es Óscar Andrés Pérez?, ¿por qué votar por usted?

Óscar Andrés Pérez: Soy un hombre de 43 años, tuve la oportunidad de ser concejal de Bello. Alcalde del año 2008 al 2011. Estuve como candidato hace cuatro años por el Centro Democrático. Allí infortunadamente los resultados no se nos dieron. Perdí esa elección por 800 votos.

Hoy de nuevo postulado a la alcaldía. Soy administrador de empresas, especialista en Gestión Pública, especialista en Alta Gerencia, magister en Gobierno, magister en Administración. Casado y tengo dos hijos. Hoy estamos planteando un excelente proyecto de ciudad para toda nuestra gente, basado en siete pilares, cinco principios y cuatro líneas.

360: ¿Cuáles son los siete pilares?

O.A.P.: Nosotros nos basamos en las cinco líneas del partido. Confianza inversionista, seguridad democrática, un Estado austero y descentralizado, diálogo popular y la cohesión social.

Los siete pactos: Seguridad, educación, salud, sostenibilidad, medio ambiente, movilidad e inclusión social.

Seguridad: Lo que hoy tanto reclama nuestra población. Este lo desarrollamos con siete puntos: Una mesa interinstitucional donde estará la Fiscalía, Procuraduría, órganos de control, ciudadanía, defensores de derechos humanos y la Alcaldía de Bello. Esa mesa la hemos denominado el Observatorio del Delito.

Segundo, la puesta en marcha y formulación de la política pública de seguridad ciudadana. Tercero, la creación de la Secretaría de Seguridad. Cuarto, convocar al Gobierno Nacional para que, a través del Alto Comisionado de la Paz, acompañe al municipio de Bello, y si es necesario, iniciar un proceso de paz y de desarticulación de las bandas del municipio.

El quinto punto es el preventivo. Desde la educación, el deporte, cultura, emprendimiento y economía naranja. El sexto punto es la Escuela de Padres; y el séptimo punto, pie de fuerza. Tenemos en ambos lados de la ciudad. En un lado tenemos la Escuela de Carabineros Carlos Holguín y al otro lado, el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina. Nos deben acompañar al fortalecimiento del pie de fuerza. Otro, es tecnología y poder hacer ese apoyo institucional con la judicatura, los jueces y policía judicial, para que haya mejores resultados. Desde ahí desarrollamos nuestra estrategia de seguridad democrática y seguridad ciudadana.

Educación: Tenemos muy claro que hoy debemos generar oportunidades para nuestra ciudad, principalmente para nuestros jóvenes. Hace ocho años dejamos un proyecto muy bonito, llamado Galileo. Ese proyecto fue de educación superior donde cerca de 3.500 jóvenes se graduaron como técnicos, tecnólogos y profesionales.

Ese proyecto vuelve de la mano de lo que será la Universidad Digital que está proponiendo la Gobernación de Antioquia. También he enviado algunos mensajes a la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, que sería la Universidad de Bello por excelencia, para poder hacer una alianza público-privada y que ellos puedan vincularse a nuestro proyecto Galileo y que sea la Universidad de Bello.

Desde el acompañamiento a los maestros en la educación básica, nosotros estamos planteando acompañarlos con maestrías, por lo menos, cien maestrías para los mejores maestros de nuestra ciudad. Hoy los maestros necesitan acompañamiento en el conocimiento y necesitamos abrirles oportunidades para tener cada vez más una educación con calidad.

Sostenibilidad: Hablar de la movilidad y ligarlo con la sostenibilidad. En Bello desafortunadamente hay una centralidad que se está volviendo un caos. Ese caos generado por el crecimiento demográfico, de construcciones. Entonces, hoy nosotros tenemos que poner en marcha un plan de movilidad para nuestra ciudad, pero también de generación de espacio público y de sostenibilidad, donde podamos tener otros y mejores sistemas de transporte, sin que eso vaya a generar confusión y competencia con los que ya hay, que prestan un buen servicio, pero es cambiar el modelo.

Tenemos que pensar en modelos de transporte incluso, eléctricos, para dejar de emitir partículas contaminantes para nuestro medio ambiente y generar más espacios para el peatón. Bello tiene un gran déficit de espacio público y eso es lo que nosotros queremos entregarle a la ciudad. Más espacio público, pero espacio con calidad.

Cuando hablamos de inclusión social es poder seguir en ese acompañamiento con los adultos mayores, que es un sector con el cual me identifico demasiado. El acompañamiento desde la primera infancia, que haya un plan de alimentación escolar oportuno, con las madres comunitarias que hoy están trabajando con el ICBF, se pueda generar una contratación oportuna y que les garantice a ellas, seguridad en el trabajo.

360: La prevención hace que los jóvenes no vayan a los combos delincuenciales. Es un mal no solo de Bello sino de toda Colombia. Por favor profundicemos más en ello.

O.A.P.: Creo que lo último que estamos pensando es enfrentar a nuestros ciudadanos para combatirlos. Hablar de seguridad no es solamente empuñar el fusil desde la Fuerza Pública, no es eso. Hablar de seguridad y seguridad democrática es generar todas las acciones y estrategias preventivas. Hace ocho años nosotros cuando evaluamos los indicadores de gestión, logramos rebajar los índices delictivos casi en un 60% y nos encontramos con que esos índices delictivos, los bajamos, principalmente por las acciones de inversión social que hicimos.

En deporte, renovamos la unidad deportiva Tulio Ospina. Nos dedicamos a construir canchas sintéticas para estimular a que los jóvenes lleguen a los escenarios deportivos y lo logramos. En Bello, por ejemplo, cuándo se hablaba de Bicicross. Construimos la pista de super Cross y de inmediato llegaron ahí 500 niños y jóvenes. El espacio que se les abrió en patinaje, en ciclismo, ajedrez, baloncesto, desde los centros de formación e iniciación deportiva.

A eso tenemos que llegar. A ser capaces de poder generar desde el deporte, la educación, la cultura y el arte, prevención. Eso es lo que vamos a hacer, en materia deportiva una de las grandes decisiones que tomaremos es acabar con la Secretaría de Deportes y vamos a convertirla en el Instituto de Deportes y Recreación de Bello, llamado Inder Bello, para que tengamos más autonomía, más recursos, para que pueda salir también a promocionar sus servicios y encontrar recursos para inversión en el municipio. Hoy, desde la Secretaría no se puede hacer y el Inder Bello nos va a garantizar como instituto descentralizado, que va a tener unos recursos fijos cada año para inversión.

En cultura tenemos que seguir promocionando un gran espacio bonito que hay con los jóvenes que es la escuela de música, poner en marcha el Parque de Artes y Oficios para la cultura de nuestra ciudad. Serán todos espacios preventivos. Desde ahí no será solo en cuatro años, porque cambiar una cultura nos demora, pero si tenemos que ser capaces al menos de instalar las políticas públicas con unos cimientos muy fuertes en la estrategia de prevención, deporte, cultura, educación, economía naranja y emprendimiento para nuestra ciudad.

Hablamos de una puesta en marcha y una estrategia integral, o una estrategia holística porque no nos ganamos nada si por un lado estamos generando prevención y oportunidades, pero no interviene la Fuerza Pública.

Por un lado, prevención, oportunidades, que intervenga la Fuerza Pública y que intervenga también la Fiscalía. Nosotros tenemos que trabajar con ellos. Aquí tenemos que invitar al alto Gobierno a que nos ayude a desarticular estas bandas. Estas bandas de la única forma que se desarticulan son a través de la ley de sometimiento y a través del Alto Comisionado para la Paz. No hay otra opción.

Nosotros queremos plantearle al Gobierno Nacional para que nos acompañe y si es necesario, hacer en Bello un proceso de paz para desarticular la banda del Pacheli, Barrio Mesa, Niquía, las Vegas. Con ellos tenemos que trabajar con el Alto Gobierno para decirle que nos ayuden. Porque entonces, estamos generando prevención, pero las bandas cada vez más fuertes.

Hay que ponerlo sobre la mesa e iniciar unos diálogos de paz con ellos, porque son bandas muy consolidadas porque llevan mucho tiempo, pero si no se empieza en la desarticulación de estos combos delictivos, no vamos a obtener ningún logro desde la prevención y desde el mejoramiento de las posibilidades sociales.

360: El Cerro Quitasol sufrió grandes daños por los incendios que son recurrentes en agosto, pero este año fueron más voraces de lo normal. ¿Cómo trabajar para que este cerro se conserve y siga siendo el epicentro de Bello?

O.A.P: El Cerro Quitasol hay que intervenirlo. Hace unos años realizamos unos cortafuegos, esos cortafuegos hay que extenderlos por todo el cerro, incluso mirar si hay algunas fuentes hídricas y cómo conectarlas para que al momento de algún conato de incendio podamos oportunamente abordarlo.

El Cerro Quitasol es uno de los cerros tutelares de la región, del área metropolitana, un espacio que puede tenerse con amplias dimensiones turísticas. Se han generado algunos caminos a la hacienda Corrales y con una historia del caique Niquía, pero desde la protección ambiental tenemos que revisar.

Algunos especialistas en medio ambiente nos han dicho que con el Cerro Quitasol se cometió un error hace muchos años. Cuando se sembraron los pinos, fueron los que secaron los hilos de agua que tenía el cerro. En esto no soy especialista, pero tenemos que revisar. Si tenemos que generar reforestación, vamos a tener que hacerlo, cambiar los pinos por algunas especies. Eso lo tendremos que hacer con el área metropolitana y Corantioquia, con plantas que nos vuelvan a generar ese recurso hídrico.

Desde ahí empieza la protección. Estos incendios voraces que han consumido gran parte del Cerro Quitasol no se vía hace quince, veinte, treinta años. Porque en el Cerro Quitasol había más agua de la que hay ahora. Eso es lo que tenemos que entrar a analizar, pero serán los especialistas los que nos ayuden y si tendré que exhortar a Corantioquia y el Área Metropolitana a que centremos la tensión en el cerro.

360: ¿Cómo generar un vínculo con el director del Área Metropolitana el próximo año, con el fin de que a Bello le vaya bien?

O.A.P.: Con el Área Metropolitana hemos tenido buena relación desde mi pasado gobierno. Yo los respeto como institución. Es una entidad organizada que ha intentado generar de la metrópoli una ciudad región respetando la autonomía individual de cada territorio. Pero con el Área Metropolitana es una de las entidades con las que más de la mano hay que trabajar.

Siempre hemos sido respetuosos y veo que actualmente, el pasado gobierno y los otros, han sido respetuosos con el Área. Pero tienen una responsabilidad con estas ciudades emergentes. Cuando hablamos de ciudad emergente, como lo manifiesta Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, son las ciudades en las que hoy está contemplado el desarrollo y el futuro de las regiones.

Una ciudad se hace emergente cuando sus capitales empiezan a frenar su desarrollo, que es lo que hoy estamos viendo. Ya Medellín no tiene hacia dónde crecer, entonces crece hacia Itagüí, Envigado, Sabaneta, Bello o Copacabana. Cómo entender este modelo de conurbación sin el Área Metropolitana. Ellos tienen que estar ahí. Es el ente rector de planificación del desarrollo y del territorio desde Caldas hasta Barbosa. Indiscutiblemente tenemos que trabajar de la mano con ellos.

Se nos viene un gran reto en el que el Área Metropolitana y Corantioquia serán protagonistas. El plan de ordenamiento territorial para el año 2021-2022, ese gran reto, el debate y la autoridad como entidad ambiental la van a tener.

360: En Bello, ¿cuáles son las obras que se deben adelantar, sea de infraestructura o de otro tipo?

O.A.P.: En Bello tenemos que adelantar obras de infraestructura y movilidad. Tenemos que adelantar obras de infraestructura vial para empezar a des acosar nuestra ciudad con una circunvalar que está proyectada hace treinta o cuarenta años. Hay que empezar así sea en uno o dos kilómetros. La circunvalar de Bello tenemos que empezarla. Es sobre la parte norte noroccidental. Es la continuidad de la 65, le daría la vuelta a la ciudad por la comuna 5, 6 y 7, bajaría a la comuna 8 por el sector de la barra y el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina.

Es una obra muy ambiciosa, pero hay que empezar, desarrollar un intercambio vial en material de movilidad en el cruce que hay entre Postobón y donde se está desarrollando Ciudad Fabricato. Si ese intercambio vial no se desarrolla antes de abrir ese centro comercial de Ciudad Fabricato, la ciudad colapsa.

Ahí tiene que haber una intervención. Hoy se viene haciendo la intervención de la conectividad de la regional oriental sobre la quebrada La Seca, para que los vehículos no tengan que ingresar a la glorieta de la estación Niquía. Ahí hay una intervención grande, se viene haciendo por el Área Metropolitana.

En materia de transporte tenemos que repensar las cosas. Hacer las ciclorrutas en Bello. Seremos capaces de hacer unos diez o quince kilómetros de ciclorruta en nuestra ciudad. Es mucho, pero tenemos que empezar porque el transporte individual, particular, creo que lo debemos ir dejando en la casa porque nos estamos saturando. Es generar una cantidad de medios alternativos como la patineta, bicicleta, medios eléctricos, fortalecer el transporte público.

Incluso, sentarnos a pensar con las grandes empresas de Bello, qué vamos a hacer con el transporte colectivo porque Bello tiene 700 mil habitantes, en quince o veinte años tendrá más de un millón de habitantes. La solución no es duplicar el parque automotor que hoy se tiene. Pensemos en un sistema de transporte donde ellos estén, de mediana capacidad que beneficie a nuestra ciudad, pero que haga a nuestra ciudad sostenibles.

El Parque de Artes y Oficios lo tenemos que hacer, son los talleres del Ferrocarril, ahí debió haber una ciudadela universitaria. Ahí tiene que estar un centro de espectáculos o de gran aforo, un centro de exposiciones y convenciones, el norte no lo tiene, no tiene una oferta. Un espacio netamente público para artes, oficios, educación y recuperar el déficit de espacio público que tiene nuestra ciudad.

360: ¿Cómo califica la gestión de César Suárez Mira?

O.A.P: De pronto el calificativo que le dé puede ser subjetivo, pero creo que no hubo gobernabilidad. Hoy se siente en muchos sectores el abandono por parte del ente territorial, entonces puede que suene subjetivo. Vengo en oposición a ellos, soy respetuoso, nunca salgo a atacar sus proyectos o programas. Si me tocó defender mucho porque ellos le iban a cambiar de destinación al parque de Artes y Oficios. Pero yo hoy no me atrevo a decir es buena, es mala, porque puede sonar subjetivo de mi parte.

360: Para que los electores se acerquen para votar por usted, un mensaje final.

O.A.P.: Tenemos que cambiar de rumbo, tenemos que llevar nuestra ciudad hacia otro nivel de desarrollo. Hoy proponemos un proyecto de gobierno serio, centrado en la gerencia pública, en recuperar la confianza ciudadana e institucional. Por eso planteamos siete pactos y en esos siete pactos de ciudad la integralidad de lo que hoy vemos y consideramos que necesita Bello.

Por eso los invitamos a que nos acompañen. La ciudadanía sabe quién es Óscar Andrés Pérez, lo que hicimos. Nos faltaron cosas, pero seguro que hoy queremos llevar la ciudad por los mejores senderos de desarrollo. Volver a programas que desafortunadamente quedaron en el camino por parte de las administraciones que siguieron.

Hoy los invitamos a que nos acompañen decididamente el próximo 27 de octubre votando por Óscar Andrés Pérez a la alcaldía, para que juntos construyamos el Bello que queremos.