Tensión en los diálogos de Paz: José Félix Lafaurie se pronuncia sobre secuestros del ELN

Este lunes, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, insistió que para que los diálogos de Paz se lleven en un feliz termino, es necesario que ELN deje el secuestro como modelo de financiación.

Compartir

El quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) enfrenta momentos críticos debido a la problemática del secuestro. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro de la delegación de paz, expresó su preocupación ante la difícil situación.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En una entrevista este lunes, Lafaurie destacó la gravedad de la situación: “No creo que la mesa pueda seguir tan fácilmente con secuestrados, porque un proceso de negociación requiere una base de respaldo político, y no creo que haya ningún sector del país que pueda darle respaldo a eso, ni siquiera la izquierda”.

¿Por qué se intensifico la tensión entre delegados del ELN y el Gobierno Nacional en los diálogos de Paz?

La tensión se intensificó después de que el ELN se atribuyera el secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, alegando motivos de financiación. La delegación del Gobierno, presente en México, exigió la liberación de todos los secuestrados y rechazó poner en peligro la agenda ya acordada del proceso de paz.

Lafaurie enfatizó la importancia de la libertad como derecho fundamental y subrayó que convertirla en una moneda de cambio carece de sentido. Señaló que la delegación del Gobierno ha sido reiterativa en este tema y que la sociedad colombiana no tolera un diálogo en medio de secuestros.

A pesar de los desafíos, Lafaurie expresó su deseo de que el problema se resuelva y se pueda avanzar en otros aspectos de la agenda. Destacó que la negociación requiere un respaldo político sólido y que la condición de liberar a los secuestrados es una demanda del país, no solo de la delegación.

Le puede interesar:  La confianza del consumidor en Colombia cae por cuarto año consecutivo

En este contexto tenso, se espera que las conversaciones en el quinto ciclo continúen, pero Lafaurie señaló que la presencia de secuestrados plantea un desafío significativo para mantener el diálogo. La semana será crucial para determinar el rumbo de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

Lea también: Choque entre Petro y Lafaurie por brigadas de ganaderos tiene un nuevo capítulo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]