Terminal del Norte recibe affresco de la Virgen del Carmen

Compartir

El affresco de la Virgen del Carmen se convertirá en un referente religioso, social y cultural para la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco de la celebración del día de la Virgen del Carmen y gracias a la gestión de Terminales de Medellín y el apoyo económico del centro comercial Terminal del Norte, los gremios y empresas de transporte público intermunicipal e interdepartamental de pasajeros fue entregado un affresco del artista antioqueño Juan Fernando Torres Gómez.

La obra artística pesa aproximadamente 250 kilogramos; 2.70 metros alto, por 2.20 de ancho, marco incluido; el marco está fabricado en madera de roble; además, la estructura en que la pintura reposa está elaborada en madera de abarco de 150 años de antigüedad. La técnica utilizada en esta obra es la misma utilizada por Miguel Ángel en la capilla Sixtina.

La cual consiste en aplicar capas sucesivas de revoque de cal, arena y polvo de mármol sobre un muro de piedra o barro; estas capas se conocen como arriccio e intonaco, esta última luego de aplicarse recibe una capa muy delgada de cal pura con polvo de mármol llamada tonachino, o velo, que le da lisura y permite la absorción del pigmento, la pintura se ejecuta únicamente mientras la capa de intonaco está fresca.

«Esta pintura de la Virgen del Carmen, más allá de su profunda significación espiritual como patrona protectora de todos conductores, enriquece el ámbito artístico de Medellín. La técnica usada para su composición (el affresco) fue cultivada por los más grandes maestros de la historia del arte, desde la antigüedad hasta el Renacimiento, y en esta última época, usada con predilección en la realización de magistrales representaciones religiosas», expresó el autor de la obra, Juan Fernando Torres Gómez.

Le puede interesar:  Área Metropolitana advierte sobre transición de El Niño a temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

Finalmente, cabe destacar que las ofrendas que reciba esta Virgen del Carmen, serán administradas por el centro comercial Terminal del Norte y esos recursos serán destinados al mantenimiento del espacio donde estará ubicada la obra, además se creará un fondo destinado para ayudar a los conductores en caso de que se les presente una calamidad o un accidente en su trabajo.

LEER TAMBIÉN: Positivas cifras para Terminales Medellín en vacaciones de mitad de año

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]