-Publicidad-
Inicio Cultura ¿Terminando la secundaria? Este artículo podría ayudarte a elegir que hacer ahora

¿Terminando la secundaria? Este artículo podría ayudarte a elegir que hacer ahora

¿Terminando la secundaria?
Foto: Cortesía
-Publicidad-

¿Terminando la secundaria?: «Hoy en día existe una moda muy extendida de decir que es mejor emprender en un negocio que estudiar una carrera universitaria, pero esto no siempre es cierto, ya que no todos tenemos ni los recursos ni las habilidades necesarias para gestionar un negocio…»


Por: Redacción 360 Radio

El problema de terminar una etapa de tu vida, es que puede que no tengas claro que hacer a continuación. Algunas de las personas que hacen esto se convierten en grandes especialistas en diferentes ámbitos laborales, pero la mayoría se encuentra estancado en un punto de sus vidas bastante complicado. En primer lugar, porque probablemente no tienen el dinero suficiente para financiar una carrera universitaria, o bien porque simplemente no saben que estudiar.

Si el segundo caso es el tuyo, es posible que este artículo te sea útil. Antes que nada, te recomendamos que busques distintas opciones, como becas o programas de formación y aprendas alguna habilidad útil que te permita generar dinero y ahorrar para tus gastos universitarios, jamás es tarde para empezar tus estudios superiores. Dicho esto, veamos cómo elegir una carrera universitaria, cómo estudiar el mercado laboral y qué camino profesional es mejor elegir.

¿Cómo elegir una carrera en 2022?

Anteriormente nuestros padres nos aconsejaban que estudiemos lo que nos gusta, pero hoy en día, vivir de lo que te gusta es un lujo que pocos pueden permitirse, aunque siempre puedes enamorarte de lo que haces y sacarle el máximo provecho a cada una de las decisiones que tomas en la vida. Hoy en día lo mejor es estudiar lo que te conviene más, tomando en cuenta tus capacidades económicas, intelectuales y tu habilidad manual, además de la exigencia que eres capaz de soportar.

-Publicidad-

Puedes elegir una carrera con buena remuneración, lo cual es muy recomendable en estos días y esforzarte al máximo para ser el mejor en tu área, y luego especializarte para mejorar aún más los conocimientos adquiridos durante tus años universitarios. Si está dentro de tus metas, elije una carrera que te permite especializarte y ganar mayor prestigio a medida que avanzas en ella y arma un currículum gordo para que tengas la posibilidad de brillar aún más dentro de tu campo.

Analiza el mercado laboral

Lo primero que debes hacer al iniciar una carrera en la universidad, es revisar qué tan competida es la carrera que buscas y que tan demandada es. De hecho, el 90% de tu éxito laboral en el futuro dependerá de la demanda de especialistas en tu área y el 10% restante dependerá de tu habilidad. Las carreras que tienen que ver con la tecnología, las finanzas y la salud, así como las que tienen que ver con la extracción y aprovechamiento de recursos naturales, la energía y los alimentos, en el futuro serán mucho más importantes de lo que son ahora.

¿Emprender o estudiar?

Hoy en día existe una moda muy extendida de decir que es mejor emprender en un negocio que estudiar una carrera universitaria, pero esto no siempre es cierto, ya que no todos tenemos ni los recursos ni las habilidades necesarias para gestionar un negocio. Esto, claro está, se puede aprender, pero para ello deberás cometer errores, y en muchos casos un error fatal puede acabar con un negocio prometedor. Además, para tener un emprendimiento fructífero en nuestros tiempos o debes intentar durante mucho tiempo, años incluso, o debes tener mucha suerte.

LEER TAMBIÉN: A la Universidad de Medellín le fue bien con la OPA por Sura y Nutresa

Por otro lado, estudiar tampoco es garantía de éxito, en el mundo existen muchos ingenieros desempleados que te pueden dar fe de esto, o incluso médicos atendiendo en bares. Con esto no queremos decir que atender un bar o trabajar en Uber sea malo (todo lo contrario, es admirable esforzarse para salir adelante) pero cada quien tiene su propio camino y no todo en la vida gira alrededor del dinero.

De modo que, si tienes la habilidad y el capital inicial para montar un negocio ni bien termines la secundaria, adelante, pero si, por otro lado, quieres ser un citotecnólogo especialista o un neurocirujano de renombre, o un especialista en inteligencia artificial o quieres iniciar una carrera en finanzas, adelante, que nada te detenga y entrega tu corazón a ser el mejor.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil