Terminó la subasta 5G en Colombia: estos son los resultados para Claro, WOM y la unión temporal entre Tigo y Movistar

Finalizó la Subasta 5G tras una jornada continua este miércoles en Colombia.

Compartir

Sobre las 2 de la tarde de este miércoles 20 de diciembre finalizó la Subasta 5G en Colombia, jornada que arrancó desde muy temprano con la subasta del espectro que utilizarán los operadores de telecomunicaciones en Colombia para el despliegue de las redes 5G.

“Colombianos y colombianas, 5G es una realidad, este ministerio hoy acaba de adjudicar a través de una subasta transparente y pública, la tecnología 5G y se constituye en uno de los principales logros de el Gobierno del Cambio en este 2023”, expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Según las declaraciones del ministro Mauricio Lizcano, el primer bloque fue adjudicado a la unión temporal de Tigo y Movistar. El segundo bloque se entregó a Wom, el tercero a Telecall y el cuarto se adjudicó a Claro Comcel.

A partir del 1 de febrero del 2024, los operadores van a poder desplegar la infraestructura que empiece a soportar el 5G en el país.

Según informó Lizcano, los resultados se obtuvieron luego de nueve rondas de ofertas en las que se recaudaron 1,03 billones de pesos y se espera que cada año se dé una inversión de 2 billones de pesos.

Los resultados de la Subasta 5G

El ministro TIC, Mauricio Lizcano indició que en los cuatro bloques se tuvo una oferta porcentual del 29,2% más del precio de reserva, lo que representa 93 mil millones más del precio total, por lo cual la banda de 5G se adjudico en 1.3 billones de pesos, por lo que MinTIC ha proyectado que la inversión que alcanzará el país en 10 años, es cercana a los 28 billones de pesos, todo lo anterior con una financiación de 2.8 billones anuales que harán las compañías de telecomunicaciones.

Le puede interesar:  Invima alerta que no tiene presupuesto suficiente para enfrentar crisis de desabastecimiento de medicamentos

La banda de 3500 MHz, en la que se desplegará la red 5G en Colombia, en una distribución de 80 MHz, de los cuatro bloques dispuestos tendrá un valor de reserva aproximado de $318.305 millones, según lo establecido en la Resolución 4185 del 7 de noviembre de 2023, que modificó la Resolución 3947 de 2023.

El valor y adjudicación de cada bloque de espectro 5G que contará con 80 MHz, cada uno, quedo de la siguiente manera:

  • Bloque 1: Tigo-Movistar por $318.306 millones
  • Bloque 2: Wom por $318.340 millones
  • Bloque 3: Telecall por $318.333 millones
  • Bloque 4: Claro por $411.384 millones

Cabe señalar que este proyecto impulsado por MinTIC, busca la reactivación económica del país, en el cual la subasta 5G recaudará 3,3 billones con las bandas que se están subastando.

Desde la Unión Temporal (TIGO-Movistar), Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, expresó que “5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos». ”

De igual manera la presidente de Movistar, Fabián Hernández destacó que “En Movistar estamos seguros de que 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas. Esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital”

Le puede interesar:  Este es el plan de inversiones de Claro para 2024: alcanzarían $4.4 billones

Para Wom, quienes fueron los ganadores de la adjudicación del segundo bloque de la subasta, su CEO de Wom Colombia, Ramiro Lafarga aseguró que “Vemos de forma muy positiva lo logrado en esta subasta, conseguimos resultados significativos que seguirán aportando para consolidar nuestro modelo de negocio en Colombia. Ampliar la capacidad a 5G nos permitirá mantener el ritmo de crecimiento para contribuir con la conectividad del país y aportar para cerrar la brecha digital”.

De igual forma el presidente de Claro aseveró que “La llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia. La alta velocidad y capacidad masiva de conexión que ofrece la quinta generación abrirá nuevas oportunidades para grandes empresas, pymes, emprendedores, ciudadanos y el propio Estado, en materia de conectividad móvil y fija”.

La Subasta 5G en Colombia marca un hito histórico en Latinoamérica siendo la más rápida en adjudicarse con tan solo 8 meses de gestión.

Lea también: “Aspiramos que ya en el primer semestre del 2024 estemos dando las primeras conexiones de 5G”: Gabriel Jurado, viceministro de conectividad

 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]