La compañía liderada por Elon Musk informó que el defecto afecta aproximadamente al 1% de las 46.096 unidades distribuidas, según un informe presentado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Tesla retira todos los Cybertruck vendidos por fallos de seguridad
De acuerdo con el reporte, el problema radica en el adhesivo utilizado para unir los paneles de acero inoxidable al exterior de la camioneta. Este material es susceptible a la fragilización ambiental, lo que puede comprometer la adherencia de los paneles y derivar en su desprendimiento durante la conducción.

Un panel suelto en plena autopista supone un riesgo potencial de colisión o lesiones para otros conductores.
Tesla se ha comprometido a asumir los costos de la sustitución de los paneles afectados por unos que cumplan con sus estándares de durabilidad. Sin embargo, hasta el pasado 18 de marzo, cuando se emitió el informe de retirada, la empresa no había implementado aún una solución en la línea de producción. Se esperaba que el problema fuera corregido para el 21 de marzo.
Este no es el primer incidente relacionado con la durabilidad y seguridad de la Cybertruck. Desde su lanzamiento en noviembre de 2023, el modelo ha sido objeto de seis retiros en EE.UU.
En junio de 2024, Tesla ya había enfrentado un problema con piezas de moldura en el maletero que podían desprenderse mientras el vehículo estaba en movimiento, lo que también representaba un peligro para los demás conductores.
La compañía ha reconocido 151 reclamaciones de garantía que podrían estar relacionadas con este último fallo en los paneles exteriores. A pesar de los inconvenientes, las acciones de Tesla apenas registraron cambios tras el anuncio de la retirada, aunque en lo que va del año han acumulado una caída superior al 40%.
Cybertruck: Un lanzamiento rodeado de controversia
Desde su presentación como prototipo en noviembre de 2019, la Cybertruck fue anunciada como un vehículo robusto y resistente. En un evento en Los Ángeles, Musk aseguró que la camioneta estaba diseñada para soportar condiciones extremas.
Sin embargo, uno de los momentos más recordados de la demostración fue cuando Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla, intentó mostrar la resistencia del “cristal blindado” del Cybertruck lanzando una bola de metal contra la ventana del conductor, que terminó destrozada ante la sorpresa de los asistentes.
A pesar del percance, Tesla decidió capitalizar el incidente y lanzó a la venta calcomanías conmemorativas de las ventanas rotas por 55 dólares, que se agotaron rápidamente. No obstante, las recientes fallas en la adherencia de las molduras del vehículo han generado nuevas dudas sobre la durabilidad del modelo.
Elon Musk ha salido en defensa de la Cybertruck en reiteradas ocasiones. El mes pasado, publicó en su plataforma X (antes Twitter) que el vehículo era «seguro a nivel apocalíptico». Además, resaltó que la camioneta obtuvo una calificación de seguridad general de cinco estrellas por parte de la NHTSA.
A pesar de los desafíos en la producción y las múltiples llamadas a revisión, Tesla sigue apostando por la Cybertruck como una pieza clave en su portafolio de vehículos eléctricos. No obstante, la empresa enfrenta el reto de restaurar la confianza de sus clientes y garantizar que los problemas de seguridad sean resueltos de manera definitiva.
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