En el marco del Foro «Conversaciones por Colombia» organizado por el Consejo Gremial, la directora del DAPRE, Laura Sarabia se refirió a la importancia del sector privado para el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, donde destacó que la empresa privada es importante para el desarrollo y la reactivación económica del país.
Señalando que «La primera base es una articulación del gobierno» refiriéndose a esa sintonía que debe tener el presidente Gustavo Petro con cada uno de los ministros y proyectos que hoy se discuten por parte de la mesa presidencial de Colombia.
Le puede interesar: Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética
La directora del DAPRE señaló cuales son los cinco pilares en los que está dirigida la mirada del Gobierno Petro los cuales son: turismo, agricultura, energía, transporte e infraestructura, que según Sarabia le permitirán a Colombia la reactivación económica, generar mayor productividad y ser un «apalancador» del crecimiento de la economía.
Destacando que esto se dará cuando haya una mejor articulación y se puedan destrabar eso cuellos de botella que tiene hoy el gobierno, haciendo referencia a las licencias, procesos y todas esas cosas que según Laura Sarabia hacen parte del proceso burocrático del país que no permiten que se den una aceleración de los proyectos que hoy se tienen.
Sarabia también hizo hincapié a la autocritica y reflexión por parte del gobierno y sobre todo la ejecución por parte de los ministerios.
Sarabia destacó varios factores fundamentales en los que el presidente Petro y su gabinete ministerial se encuentran trabajando posterior al inicio de la tercera legislatura del Congreso de la República y destacó la importancia de enfocar las fuerzas hacia regiones como el Cauca donde según la directora del DAPRE los gobiernos anteriores no han llegado. Siendo en el campo y esos sectores agrícolas un potencial motor de la reactivación económica.
Expresando que «esto no es el voto de confianza a una persona o un gobierno, es un voto de confianza por Colombia», señaló la Laura Sarabia.
La directora del Dapre, también hizo mención que si se tiene ese voto de confianza por el país, se va a reducir la incertidumbre que hoy tiene Colombia en temas de inversión señalando que «esto va más allá de las personas que estemos acá, porque mañana puede estar otra persona».
Laura Sarabia también culpó al gobierno anterior de ser precursor del retraso de proyectos que debían estar entregados o en construcción pero que por temas de licitaciones y otros motivos no se han ejecutado expresando que «son herencia que se van acumulando mientras se van armonizando las diferentes estructuras y jerarquías».
Haciendo hincapié que el primer paso para lograr armonizar y ejecutar esos proyectos retrasados se deben analizar cuáles son los de mayor prioridad y se debe haber un acompañamiento para que se de un impulso de a la economía y mitigar ese gestión del riesgo real que hoy padece Colombia.
La importancia del sector privado en la reactivación económica de Colombia Según Laura Sarabia
Laura Sarabia se refirió a la importancia de una comunicación entre el sector público en cabeza del Gobierno Nacional y el sector privado donde Sarabia destacó que este último «tiene un presidente que considera al sector privado un aliado» expresó durante su alocución en el Foro «Conversaciones por Colombia».
Laura Sarabia: “Tienen un presidente que considera al sector privado un aliado”
Estas fueron las palabras entregadas por la directora del DAPRE en el Foro #ConversacionesPorColombia. @ANDI_Colombia @ConsejoGremial @laurisarabia @petrogustavo pic.twitter.com/oHof9PIAvw
— 360 Radio (@360RadioCo) July 23, 2024
Laura Sarabia señaló que el presidente se ha sentado con los diferentes empresarios del sector empresarial para expresárselo y que esto no quiere decir que no hayan diferencias, pero que se está trabajando desde el gabinete presidencial para establecer esos canales que le permitan a ambas partes encontrar puntos de convergencia e impulsar así la reactivación económica.
La directora del DAPRE también se refirió a las vías 4G y los proyectos infraestructurales como Pacifico 1 que hoy se encuentran sin finalizar, porque la mirada del gobierno es priorizar esas vías terciarias donde según Sarabia nunca se ha llegado y no se dejan de un lado estos grandes proyectos viales, pero el foco del Gobierno Nacional está enfocado hoy en las regiones más olvidadas de Colombia.
En la parte final de su intervención, Sarabia hizo un llamado a impulsar el diálogo y espacios abiertos a partir de las diferencias que permitan al gobierno analizar las diferentes propuestas del sector privado para impulsar la ejecución de los proyectos y mejorar las cifras de riesgo económico que hoy tiene el país.
Es importante señalar que las bajas cifras de crecimiento económico y una inflación que fluctúa en los 7,18% y las declaraciones del gobierno sobre una posible Asamblea Constituyente hoy son de los riesgos que seguramente el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial deberán analizar en los próximos días, ante la posibilidad de la presentación de una nueva reforma tributaria, de salud, educación y laboral que son los proyectos de ley que hoy se trabaja por parte del Gobierno Nacional.