Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética

Este lunes el operador XM señaló que el nivel de los embales más preocupantes por región se presenta en el Oriente.

Compartir

Debido a la crisis energética que vive el país debido al nivel del embace útil del sistema se situó en el 29,78% este domingo 14 de abril, la directora del Departamento de Prosperidad Administrativo de la Presidencia de la República (DPS) y una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, les solicitó a los empresarios que se bajen del ‘ring’ y entre todos busquen soluciones que ayuden a mejorar el panorama.

Después de la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), Sarabia expresó que desde la Presidencia de la República buscan tener conversaciones con diferentes sectores, para lograr superar esta problemática.

Le puede interesar: Crisis energética en Colombia: embalses bajan al 29,78%»

«Desde el Gobierno nacional, junto al presidente y todo su gabinete de ministros, siempre estaremos dispuestos a trabajar en conjunto para realmente construir una Colombia mejor», indicó la funcionaria a los medios de comunicación.

Además, aclaró que el tema energético es prioritario para el Gobierno, por lo que en los próximos días se reunirán con generadores y comercializadores y buscar soluciones.

“No podemos quedarnos en qué pasó, qué no se hizo, por qué no me contestó, sí me contestó, sino realmente es que tenemos un problema, tenemos una coyuntura, cómo avanzamos y cómo solucionamos, porque realmente si nos vamos a encasillar realmente en discusiones que no van a tener realmente un resultado exitoso y pronto, creo que una coyuntura como esa necesita realmente una disposición de todos para avanzar”, agregó la directora del DPS.

¿Qué empresas ya se reunieron con el Gobierno para hablar de la crisis energética en Colombia?

Según Sarabia, integrantes del Gobierno ya se han reunido con diferentes empresas como lo son EPM, Air-e y Afinia. Estas dos últimas son las que reemplazaron a Electricaribe.

Le puede interesar:  Comisión de Acusación pidió al CNE trasladar expedientes contra Petro y citará a Laura Sarabia

Este lunes el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, señaló que el nivel de los embales más preocupantes por región se presenta en el Oriente, donde se muestra niveles del 10,88%, mientras que en Antioquia esta cifra llegó a un promedio de 28,68%, y en la región Centro de 41%.

Embalses de energía de Colombia subieron 7% en junio de 2023

Sobre la situación energética que se presenta en varios sectores del país, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aclaró que desafortunadamente se llegó a un punto en el que ya no se depende el Gobierno Nacional.

“Estamos dependiendo del capricho de la naturaleza, a esperar que las lluvias eviten que el país se vea abocado a un racionamiento de la energía inminente”, aseveró Acosta.

Lea también: Galán anuncia nuevas medidas sobre el racionamiento de agua en Bogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]