Los operadores de telecomunicaciones más fuertes del mercado estuvieron presentes en ANDICOM 2024 donde explicaron en el panel “Liderando la Conectividad del Futuro” la importancia de políticas que garanticen el Fair Share en el mercado colombiano.
El panel contó con la presencia de Carlos Blanco (CEO de Tigo), Fabián Hernandez (CEO Telefónica-Movistar), Rodrigo de Gusmao (CEO de Claro) y Alex Javier Blanco (CEO ETB).
Sin duda, el Fair Share entendido como el concepto utilizado en TIC y telecomunicaciones para solicitar condiciones justas en las negociaciones e inversiones que hacen los operadores vs. las que hacen los grandes generadores de tráfico (GGT), es un tema que los operadores han puesto sobre la mesa por lo que representa en cuanto a cifras en servicio de transporte de tráfico a través de las redes nacionales.
¿Qué dijeron los operadores en Andicom sobre el Fair Share?
Rodrigo de Gusmao, sin duda, fue el más punzante con sus declaraciones: “Hay que corregir la simetría que tiene la regulación favoreciendo las grandes tecnológicas y una competencia desigual. Lo que no saben es que la tarifa ha bajado más del 70% en los últimos cuatro años y el consumo de datos se ha multiplicado por diez veces en caso del producto prepago que es el más utilizado en Colombia”.
“Y lo que no sabemos es que casi 60% de la utilización de los datos de la red viene por las plataformas de streaming, videos, redes sociales y ellos no contribuyen nada en el desarrollo de la conectividad del país. Por eso lo que pedimos es realmente que haya una regulación o hay un acuerdo entre operadores y las grandes tecnológicas para aportar en Colombia, en la conectividad de Colombia”, agregó en Andicom.
De Gusmao también explicó que esta situación está abriendo el debate en todo el mundo. !En Alemania ya salió una sentencia a favor de un operador, Deutsche Telekom, donde Meta tuvo que pagar 20 millones de euros a ese operador. Y en Corea del Sur también ya salió algo y el debate está muy fuerte en Brasil y México acelerando bastante. En Colombia creemos que entonces tenemos que abrir ese debate ya del Fair Share, que las grandes tecnológicas aporten, ayuden a la conectividad del país para fortalecer el sector”.
Por su parte, Fabián Hernandez de Movistar, dejó ver otro punto relevante y destacó las conversaciones con el regulador. “Yo creo que lo primero es de verdad aprovechar la relación que tenemos nosotros o la industria con el gobierno y con el regulador. Creo que no en todos los países existe el nivel de conversación que nosotros tenemos o que al menos el último año, los últimos dos años hemos tenido con la institucionalidad del sector”.
“La Comisión tiene que pensarse y lo ha venido haciendo, planteando un régimen para flexibilizar toda la regulación o reconocer toda aquella regulación que hoy por hoy, por la dinámica comercial, por la dinámica de costos, por la dinámica de inversiones, debe replantearse para efectos de la industria. De pronto hay ciertas obligaciones, regulatorias que hoy tenemos que no se justifican, que no le generan de verdad un beneficio a los usuarios. Entonces, yo creo que eso es importante, ese proceso que viene haciendo la Comisión bien importante”, puntualizó.
El panel «Liderando la Conectividad del Futuro: Innovación, Retos y Oportunidades», con líderes clave del sector tecnológico y de telecomunicaciones para abordar los desafíos y oportunidades en la conectividad.
Los participantes compartieron cómo sus empresas lideraron el… pic.twitter.com/oZprjZD5bP— ANDICOM (@ANDICOM) September 5, 2024
Hernández aseguró que es clave poner a los clientes en el centro. “Yo creo que si nosotros no ponemos los clientes en el centro y no acordamos cuál es la visión de lo que queremos de los clientes, pues por más que le pongamos cosas por la regulación o algunas cosas, si no se hace realidad, pues no vamos a generar una industria sostenible. No podemos generar una expectativa. Sí es grande para los clientes de protección cuando tenemos un negocio que solamente está dando un nivel de ingresos, un nivel de rentabilidad distinto”.
Tigo, el otro operador que se suma a estas peticiones
Carlos Blanco fue enfático en no perder de vista este tema relevante. “La complejidad no le quita celeridad. O sea, es un tema complejo, un tema que tiene muchísimos factores, pero hace falta que se trate en forma acelerada, porque la presión de inversión, repito, no desaparece. O sea, esto es como correr en una caminadora, hay que ir cada vez más rápido para estar en el mismo sitio”.
Y agregó: “Lo que pagan los clientes va hacia abajo, el consumo va hacia arriba. No hay otra industria donde eso sea verdad. Piensen ustedes cuánto les costaba una Coca-Cola o un refresco para una marca hace cuatro años y cuánto les cuesta ahora. Y piensen cuánto consumen ustedes de data hace cuatro años, cuánto consumen hoy en día y cuánto pagan. Y la inversión es la misma. La inversión viene en aumento. Entonces, para terminar con un tono positivo, me gusta el diálogo que estoy viendo”.
Cabe resaltar que los operadores aseguran la existencia de un mercado unilateral en el que solo existe un pago por el uso de las redes, pago hecho por los clientes finales, pero que no reciben recursos por parte de los proveedores de contenidos.
Según un estudio de Axon Partners Gruop, en 2021, seis plataformas digitales aportaron el 57% del tráfico mundial: Google, Apple, Amazon, Meta, Microsoft y Netflix.