Tigo tomaría acciones legales contra Mintic por “cambiar reglas” en subasta de espectro

Foto: Tigo

Por: Redacción 360 Radio


Tigo Colombia tomaría las acciones legales necesarias en contra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la compañía Partners, para amparar sus derechos en la asignación del espectro, ya que afirman que Mintic cambió las reglas del juego en la fase previa y posterior a la subasta del espectro.

Partners envió una solicitud al Mintic para renunciar a uno de los bloques que le habían sido asignados en la subasta de espectro, alegando que había una inconsistencia en el valor, pues se estableció que la empresa buscaba ofertar 174 mil millones, pero por un supuesto error, la oferta se hizo por 1,7 billones.

LEER TAMBIÉN: Partners renuncia a bloque ofertado en subasta del espectro

Marcelo Cataldo de Tigo Colombia, señaló que la plataforma “tenía muchos controles para meter el número de la oferta, pero el Gobierno terminada la subasta decidió cambiar nuevamente las reglas de juego para permitir que se devuelva parcialmente un bloque, cuando eso no está constatado en la resolución de la subasta”.

Cataldo indicó que el vicemenistro Iván Mantilla, fue claro en decir que las ofertas eran vinculantes, es decir, se deben pagar. “Tenemos un video en donde el Ministro dice: miren señores, lo que ustedes metan en el sistema lo tienen que cumplir”.

LEER TAMBIÉN: “Gobierno cambió las reglas de juego”: presidente de Telefónica Movistar Colombia

El director ejecutivo de Claro fue enfático en que, si Partners decide renunciar al bloque de 10 MHz en la frecuencia de 2.500 MHz, debería pagar una garantía de 42.000 millones de pesos y quedarían inhabilitados para que se les adjudique alguno de los bloques que ganó, además, no podrían operar en Colombia.

Cataldo agregó que fueron excluidos del procedimiento administrativo que inició el ministerio después de que Partners envió la solicitud, “esto me parece una falta de transparencia”.

Tigo envió una carta de 40 páginas previo a ese acto, donde le explicó al MinTic por qué no había ningún error administrativo en la oferta de Partners.