Todo lo que tiene que saber del conflicto entre Rusia y Ucrania

Todo lo que tiene que saber del conflicto entre Rusia y Ucrania

Luego de que el pasado 24 de febrero el presidente de Rusia Vladimir Putin, anunciara la puesta en marcha de una ‘operación militar especial’ contra la capital de Ucrania, Kiev. Este es el contexto de la situación y todo lo que debe saber al respecto


Por: Redacción 360 Radio

Antecedentes

El 4 de abril de 1949 en Washington D. C., Estados Unidos se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la finalidad de garantizar la libertad y la seguridad por medios políticos y militares de sus países aliados; conformada por 12 países en su inicio y actualmente 30 países miembros.

En respuesta, el 14 de mayo de 1955 se firma el tratado de ayuda mutua denominado como el Pacto de Varsovia, que tenía por objetivo la solución de conflictos de manera pacífica, brindando apoyo a la defensa y la dotación de seguridad de los países que hicieron parte.

El 9 de noviembre de 1989 se derriba el Muro de Berlín, lo cual simbolizó el fin de la Guerra Fría (entre Estados Unidos y la Unión Soviética) y con este, también se da fin al Pacto de Varsovia, abriendo así el camino para que la OTAN incluyera países que hicieron parte de la Unión Soviética, hecho que el presidente de Rusia, Putin no compartía.

Para el año de 2014, Rusia invade la República de Crimea, territorio disputado con Ucrania, dicha invasión provocó que las ciudades ucranianas Luhanks y Donetsk se declararan en rebeldía y por tanto desde este año Ucrania intensificó su solicitud de admisión ante la OTAN.

Hechos

En febrero de 2022, Rusia empezó operaciones militares muy cerca a la frontera con Ucrania en Bielorrusia. El detonante ocurre cuando el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin da luz verde a una ‘operación militar especial’ en Kiev, capital de Ucrania, que según Putin, «su objetivo será defender a las personas que durante ocho años han sufrido persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para eso, nos enfocaremos en la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», señaló Putin sobre la ‘operación militar especial».

Por su parte, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, anunció que el país entró en modo de defensa total e hizo un llamado a las personas a unirse a pelear para defender la soberanía de Ucrania, entre las últimas declaraciones del presidente ucraniano, se hizo un llamado a la falta de garantía y de apoyo que ha recibido el país Zelenski señaló, » Nos han dejado solos para defender a nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de Adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo.

Declaraciones

Ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, personas de todo el mundo se han manifestado, bien sea señalando el accionar de Putin o demostrando su apoyo para con Ucrania.

LEER TAMBIÉN: Razones de Rusia en esta guerra contra Ucrania

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar