Toma forma la propuesta de aumentar a 5 años el periodo presidencial.

Compartir

El Gobierno Nacional estaría buscando ampliar el periodo presidencial a 5 años y eliminar la figura de Vicepresidencia; el tema ya se conversa en los pasillos del Senado de la República.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Un proyecto, con el que el Gobierno Nacional pretende ampliar a 5 años el periodo presidencial y eliminar la Vicepresidencia de la República, está siendo estudiado por varios partidos políticos por estos días, incluido el Centro Democrático.

La propuesta que se desprende de la idea de terminar con la posibilidad de reelección presidencial, defendida hace varios años por el propio presidente Santos, fue tema durante la reunión que el pasado sábado tuvieron en la Hacienda Hatogrande el jefe de Estado y los altos representantes del Partido de la U, ministros, congresistas y demás.

La propuesta buscaría que a través de reforma constitucional el Congreso apruebe la ampliación del mandato presidencial de 4 a 5 años y que además se acabe con la figura de vicepresidente y volver a la de designado presidencial, que antes de la Constitución del 91 existía.

Otras reformas que tendría la política colombiana con esta propuesta es que alcaldes y gobernadores también tengan un periodo de 5 años sin reelección y que las personas a partir de los 16 años puedan ser votantes.

Aunque aún no hay ninguna declaración oficial por parte del Gobierno y los proponentes, se ha conocido que Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, ya ha comenzado a hablar el tema con varios congresistas, incluidos los del partido Centro Democrático, para hacer un sondeo de la forma como los parlamentarios ven la propuesta.

Le puede interesar:  Implementación del nuevo modelo de salud del magisterio sigue crudo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]