La emergencia dejó unas diez personas heridas y más de 30 casas tradicionales en el suelo.
Por: Redacción 360 Radio
Organismos de socorro junto a la Unidad de Gestión de Riesgos de Riohacha (La Guajira) evalúan los daños causados a la comunidad indígena wayúu Colorado, ubicada en el kilómetro 11 sobre la troncal del Caribe vía Riohacha – Santa Marta, por un tornado y fuertes lluvias presentados en horas de la tarde y noche del sábado pasado.
Al parecer, fueron cerca de diez minutos de terror en que vieron cómo una tromba marina se llevó todo lo que encontró a su paso. Fueron cerca de 30 las viviendas tradicionales las que se vinieron al suelo y unas diez personas las que resultaron lesionadas.
La escuela quedó destruida, sin techo, sin sillas y herramientas pedagógicas como paneles solares, que desaparecieron al paso de este tornado. También el centro de salud quedó sin techo y sin herramientas.
“Todos nos quedamos sin ropa y documentos. Todo lo que estaba en las casas se perdió, se lo llevó el tornado; pedimos ayuda al gobierno para tener como resguardarnos (…) En este momento no tenemos dónde estar, la escuela también lo perdió todo”, contó José María Benjumea Epieyú, líder de la comunidad.
La mayor preocupación de los líderes de este resguardo del pueblo wayúu es la atención de los estudiantes que se quedaron sin escuela y cómo van recibir clases y alimentación. Aseguran que no tienen qué comer porque todo se lo llevó el tornado.
Por su parte, la oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Riohacha, expresó que, «fue impresionante. Al llegar al sitio salían adultos y niños llenos de barro y escombros; haremos en las próximas horas la evaluación de daños, por eso estaremos hablando con la administración. Necesitan la ayuda del Distrito y de la comunidad, realmente quedaron a la intemperie”.