Dilian Francisca Toro, Santiago Castro y Cristian Gamboa son los principales candidatos a la Gobernación del Valle

Compartir

Hay otros que también están aspirando a la Gobernación del Valle del Cauca, pero con menos posibilidades como los son: Fernando Tamayo, Luis Fernando Velázquez y John Jairo Caicedo.

Por: Redacción 360 Radio

Dilian Francisca Toro confirmará su aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca en los próximos días antes del 16 de julio para su lanzamiento de campaña, en una locación especial en donde buscará volver al cargo que ocupó del 2016 al 2019, y lo que significaría una continuidad de la Gobernación de Clara Luz Roldán, quien fue su sucesora en la misma línea política y que han desempeñado unas administraciones en las que la mayoría de la comunidad han estado conformes.

Claramente la candidatura de Toro tendrá contendores que aspiran ganarle, quizá en uno de los intentos más complejos del escenario político colombiano, pues se puede asemejar al escenario de las elecciones del alcalde en Barranquilla. Ganarle a Alejandro Char es igual de difícil que superar a Dilian Francisca en el Valle del Cauca.

Además, una de las razones es porque la actual presidenta de la U, y quien se apresta para dejar esa dirección en manos muy posiblemente de una persona muy cercana a ella, cuenta con un respaldo y una estructura política lo suficientemente gruesa en la inmensa mayoría de los municipios del departamento, para que su candidatura arranque con un entorno electoral bastante fuerte.

Quien ha venido planteando ser el contendor fuerte y de retarla en búsqueda de la Gobernación es Santiago Castro, expresidente de la Aeronáutica Civil, quien si bien gran parte de su vida ha vivido en Bogotá, en el último tiempo aterrizó en el Valle del Cauca.

Le puede interesar:  IVA en tiquetes aéreos provocó disminución en cantidad de viajeros durante 2023

En los últimos días, Castro ha venido hablando con algunos partidos políticos y algunas organizaciones cívicas para poder avalar su candidatura. De manera que tendría un juego de coavales para competirle a Toro.

La tercera persona es Oscar Gamboa, un exfuncionario de la embajada de Colombia en Washington y quien renunció a su cargo para retomar a su tierra. Este posible candidato a la Gobernación compitió con Clara Luz Roldán hace cuatro años y está buscando avales políticos de centro-izquierda, con el objetivo de buscar unas afinidades sin simpatizar con el Pacto Histórico y teniendo en cuenta que la centro-derecha ya está ocupada por Dilian Francisca Toro y Santiago Castro.

Según información entregada por varios expertos, la candidata para llegar a la Gobernación del Valle es Toro, quien viene planteando una campaña corta con recorridos en todos los municipios del departamento. Además, ha estado acompañada de candidatos a las asambleas, concejos y a alcaldías locales.

Por su parte, el principal reto para Castro es remontar toda la estructura política de Dilian Francisca Toro a punta de un voto de opinión, el cual en el Valle del Cauca no es tan fuerte y solo se concentra en la zona de Santiago de Cali y de Jumbo, lo que no supera ni siquiera el 44% y mayoritariamente esta no se encuentra del inconforme con las administraciones que ha tenido Clara Luz Roldán.

De manera que el “banderazo” puede estar en unos 15 y 17 puntos de distancia cuando se comiencen a realizar las mediciones oficiales. Luego de tener conversaciones con diputados, concejales y congresistas, es claro y en el Valle del Cauca se sabe que Dilian Francisca es la más opcionada a ser la gobernadora del Valle.

Le puede interesar:  Colombia reactiva el Día sin IVA: Proyecto de Ley aprobado por el Congreso

Le puede interesar: Alex Char será candidato a la Alcaldía de Barranquilla

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]