El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha demostrado no tener ningún problema para imponer medidas radicales.
Por: Redacción 360 Radio
Nos referimos a la enmienda temporal en la que declara que hasta el 24 y el 31 de diciembre habrá que trabajar con normalidad, es decir, se suspenden estas fechas como festividades especiales. Sin pagos extra o recargos nocturnos.
Por orden del mandatario, después de firmar la Proclama 1107, ahora el 2 de noviembre, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre pasaron a ser “días laborales especiales”. Es decir, esas jornadas hay que trabajar sin excepción.
“Para que el país se recupere del fuerte impacto económico que dejó la pandemia del covid-19, tenemos la necesidad de fomentar la productividad a través de, entre otras medidas, la reducción de las interrupciones laborales y conmemorando algunos feriados especiales como días laborales especiales”, dice el documento.
De esta forma, los días 2 de noviembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre habrá que trabajar como un día normal y sin recibir “una paga extra” como era la tradición en el país. El Año Nuevo Chino (12 de febrero), la Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y el día de Ninoy Aquino (21 de agosto), entre varias otras fechas continuarán con sus excepciones clásicas.
Anteriormente, en abril de 2020, cuando la pandemia del coronavirus cobraba fuerza, Duterte, ordenó a las fuerzas de la ley “disparar a matar” a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena.
LEER TAMBIÉN: Presidente de Filipinas ordena “disparar a muerte” a quienes violen la cuarentena por el Covid-19
“No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar”, aseveró el mandatario tras señalar que el brote viral “está empeorando”.
Así mismo, convirtió las universidades de Filipinas en accesibles a la población y también fue quien legalizó el ‘matrimonio igualitario’ y quien puso la píldora anticonceptiva al alcance de las mujeres más desfavorecidas.
La paga adicional que dejarán de percibir quienes trabajen esos días es del 30 por ciento de su salario base diario.
Desde el 10 de agosto de 2020, cuando alcanzó su pico máximo con 6.725 contagios diarios, Filipinas ha estabilizado su tasa de nuevos casos de coronavirus en torno a los 2.000 por cada jornada. En total, más de 12.000 personas han fallecido en ese país, de 107 millones de habitantes.