Por: Redacción 360 Radio
Varias compañías e inversionistas unen sus esfuerzos para trabajar en favor de estos desafíos que se dan dentro de las compañías y la sociedad misma, teniendo en cuenta las decisiones de inversión que hoy las organizaciones toman bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
Y es que Bancolombia, SURA Investment Management, Protección y otras entidades aliadas, como signatarios de PRI (Principios de Inversión Responsable), organización internacional de inversionistas, respaldada por las Naciones Unidas, se unen con este fin.
Así las cosas, con el anuncio de la “Solicitud de divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) a los emisores públicos en Colombia” invitan a inversionistas y empresarios a que se evalúen bajo los más altos estándares económicos, sociales y ambientales de cara a la agenda global.
LEER TAMBIÉN: Bancolombia compró más de 20 mil vacunas para sus empleados en el país
Es válido precisar que esta iniciativa fue presentada al cierre de las Jornadas de Inversión Responsable que se realizaron entre el 29 de junio y el 1° de julio. Este fue un espacio de discusión sobre la relevancia de establecer acciones que favorezcan el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
En tal sentido, una de las conclusiones del evento está relacionada con que los desafíos ambientales y sociales de la actualidad necesitan acciones colectivas; así mismo, cabe señalar que el rol de las empresas e inversionistas es fundamental para promover soluciones y para construir una visión de futuro basada en la sostenibilidad.
¿La razón de la solicitud?
La necesidad de contar con información ASG pública y comparable que haga posible el análisis de las prácticas de sostenibilidad de las compañías y su integración en las decisiones de inversión.
Si bien hay compañías que vienen generando reportes periódicos de sostenibilidad basados en estándares internacionales, esto representa una gran oportunidad para aquellos que aún no se han sumado. De 126 emisores en Colombia, solo el 44 % de ellos realizan informe de sostenibilidad siguiendo los estándares Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative-GRI); el 6 % lo hace bajo estándares de Contabilidad Sostenibles (Sustainability Accounting Standards Board-SASB), y el 10 % reporta las recomendaciones del Grupo de trabajo para la divulgación financiera relacionada con el clima (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures-TCFD).