Según un balance entregado por el ministerio de transporte, durante el 2022 el transporte de carga terrestre aumentó las movilizaciones de toneladas y galones, por ende el número de viajes fue mayor.
Por: Redacción 360 Radio
El Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística, con información del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), durante el 2022 se movilizaron más de 135.638.763 toneladas de carga, 4.857.373.589 galones y 10.275.541 viajes por las carreteras del país.
El crecimiento respecto al año 2021 fue del 9,64% en movilización de toneladas, 29,12% en movilización de galones y del 10,67% en el total de viajes realizados en el territorio nacional.
El ministro de transporte, Guillermo Reyes, manifestó que el crecimiento que se obtuvo fue gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las empresas del sector y los transportadores. También destacó la importancia del desarrollo de la infraestructura.
Durante el 2022, fueron en total 2.003 empresas las encargadas de distribuir la mercancía en Colombia a través de 143.762 vehículos, generando un total de 10.571.701 manifiestos.
El balance del Registro Nacional de Despachos de Carga arrojó que durante diciembre del año pasado se movilizaron 11.135.190 toneladas, superando en 1,3% lo alcanzado en el mismo período de 2021. Los incrementos también se registraron en los galones, con un 19,2% (llegando a 447.527.679) y los viajes, con un 4,2% (llegando a 876.812).
Por otro lado, los principales destinos y orígenes en cuánto a número de viajes se llevan a cabo desde los centros logísticos como ciudades puerto del país y centros de producción relacionados con ciudades capitales. Bogotá, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena fueron las más destacadas.
Los productos que más se movilizaron fueron: maíz, cementos y otros materiales de construcción, carbones y hullas. En cuánto a productos líquidos se movilizaron mercancías clasificadas como líquidos inflamables, petróleo y gases.
En cuánto al tamaño de los vehículos, los viajes fueron realizados principalmente por camiones de dos ejes con un total del 44,5%, tractocamiones de tres ejes con el 35,5% y camionetas con el 10,1%.