La utilización de herramientas de rastreo con GPS es una tendencia que crece en el mundo del transporte de carga. Gracias a esta tecnología, las empresas transportistas pueden conocer en todo momento la localización de su flota de vehículos y de sus mercancías. Así mismo, los dispositivos de rastreo incrementan la seguridad de los conductores al reducir considerablemente los riesgos de robos y hurtos en la carretera.
¿Qué es el rastreo GPS?
El rastreo satelital es una herramienta de monitoreo que permite conocer el estado, la ubicación y la velocidad de vehículos en tiempo real por medio de tecnología GPS. Esta tecnología funciona a partir del trabajo conjunto de tres elementos:
-Los satélites en sí, que orbitan alrededor de la tierra enviando y recibiendo información
-Los equipos GPS, ubicados en vehículos u en el objeto que se quiera localizar y una estación de supervisión y control, a la cual llega toda la información generada
Para activar el monitoreo, entonces, es preciso instalar un dispositivo GPS en el vehículo a seguir: de esta manera es capaz de conectarse a los satélites que captan las señales provenientes de dicho dispositivo. Así el rastreo permite visualizar la ruta recorrida en tiempo real. Por eso, las empresas de transporte de carga utilizan la tecnología de rastreo como una alternativa para saber dónde están sus mercancías en todo momento.
Más allá de la localización en tiempo real de los vehículos, lo cual es esencial para las empresas de transporte de carga, los sistemas de rastreo con GPS pueden cumplir diversas funciones. Las más habituales son las siguientes:
-Establecimiento de geocercas
Una geocerca es una área geográfica limitada y predefinida de forma digital para optimizar los recorridos de un vehículo. Con el rastreo GPS, las empresas de transporte de carga pueden configurar regiones en el mapa para conocer cuándo un vehículo entra o sale de determinadas zonas de interés y el tiempo invertido en cada una. De esta manera, es posible conocer de inmediato si un vehículo se desvía del camino planificado.
-Programación de alertas y notificaciones
Los dispositivos de rastreo también brindan la posibilidad de configurar alertas y notificaciones ante diversas circunstancias que sean de interés para los usuarios.Gracias a esta función, las empresas pueden detectar en tiempo real si alguno de los vehículos de la flota lleva exceso de velocidad, realiza frenadas bruscas o sale de los límites de la geocerca.
-Detección de vehículo más cercano
Una de las funcionalidades adicionales para las flotas de transporte de carga es la detección de vehículos cercanos en caso de accidente o extravío. De esta manera, si un vehículo sufre un incidente, la empresa podrá localizar rápidamente la unidad de la flota más cercana a su posición para asistirlo y determinar el camino más veloz para la asistencia.
-Apagado remoto
Para las empresas de transporte de carga una de las principales preocupaciones es el robo o hurto de mercancías en la carretera. Las empresas sufren cuantiosas pérdidas millonarias anuales por el robo de la carga, por lo que precisan aumentar sus medidas de seguridad al extremo.
El apagado remoto que ofrecen los dispositivos GPS consiste en la posibilidad de apagar un vehículo a la distancia y así detener su funcionamiento. Esta herramienta es trascendental en el caso de robo de vehículo. Por otro lado, con el apagado remoto se puede evitar que los vehículos sean encendido sin autorización previa o fuera de los horarios laborales.
Beneficios del rastreo satelital para el transporte de carga
Las diversas funciones que cumplen los dispositivos GPS generan múltiples beneficios para las empresas de transporte de carga. Las más importantes se detallan a continuación:
-Localización inmediata y control de flota
El rastreo con GPS proporciona visibilidad en tiempo real de la ubicación y el estado de los vehículos de la flota y también de su carga. Con esta información precisa, las empresas pueden tener un control total sobre sus operaciones y tomar medidas proactivas ante eventos inesperados en la carretera.
-Optimización de rutas y reducción de costos
Con la información brindada por el GPS las empresas de transporte de carga pueden analizar diversos factores (distancias, tráfico, estado del clima) y optimizar las rutas de sus vehículos. ¿Cuál es la ruta más eficiente para llegar a destino? ¿Cómo reducir el tiempo de viaje de cada vehículo?
El aumento de la eficiencia de los recorridos es primordial para disminuir costos operativos y ahorrar combustible, lo que se traduce también en una mejora considerable en la economía de la empresa: el combustible representa aproximadamente el 36% del total de costos operativos mensuales de una flota de transporte.
-Mayor seguridad y mejor atención al cliente
El rastreo GPS permite conocer la ubicación de vehículos y mercancías durante todo el recorrido. Esto es fundamental para la seguridad de la carga y también de los conductores.
Gracias al rastreo, además, las empresas de transporte de carga pueden informar a sus clientes la localización de sus activos durante todo el viaje y mejorar su experiencia al recibir sus mercancías de forma rápida y confiable.