Actualmente, el 90% de las mercancías en Colombia se transportan por vía terrestre, lo que hace al sector transporte, y especialmente al ACPM, crucial para la economía.
La semana pasada, el país vivió momentos de alta tensión debido a los bloqueos realizados por camioneros en todo el territorio colombiano, en respuesta a los incrementos del precio del ACPM, que representa el 40%de los costos operativos en el transporte de carga. Para entender el trasfondo de esta situación, es necesario conocer cómo funciona el sector del transporte de carga en Colombia.
El sector transporte se compone por tres actores principales: los generadores de carga o industriales, que son quienes poseen la mercancía a transportar; las empresas de transporte de carga, que operan como intermediarios; y los propietarios de vehículos de carga, es decir, los camioneros o conductores, los cuales tienen cerca del 80% de toda la flota vehicular de carga en el país.
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) juega un papel fundamental. Este fondo estabiliza los precios de los combustibles en Colombia, compensando la diferencia entre precios internacionales y nacionales. Mientras la gasolina corriente ha cubierto parte del déficit, el ACPM se mantuvo estable por más de cuatro años. En 2022, el déficit del FEPC alcanzó los $36 billones, y en 2023 cerró en$20,5 billones, equivalente a casi una Reforma Tributaria del país. Entendiendo lo anterior, y en una solución al paro, el Gobierno y las bases camioneras acordaron no aumentar el precio del ACPM a $1.904 (decisión tomada unilateralmente por el Gobierno), sino en $400 pesos a partir del 7 septiembre y otros $400 pesos en diciembre, condicionado a ciertos acuerdos pactados por los mismos.
Esta situación dejo varias lecciones. Primero, es inusual que un paro camionero dure tan solo cuatro o cinco días, cuando en el pasado se han extendido durante meses. Segundo, destaca la apertura del Gobierno en el escuchar a todos los actores de la cadena, empresarios, gremios y conductores de todo tipo de servicio. Tercero, se evidencia la necesidad de encontrar soluciones frente al déficit generado por el FEPC.
El precio del ACPM es un tema crucial que debe ser abordado para mejorar las finanzas del país. Por lo tanto, es necesario que el Gobierno implemente una política en el precio del ACPM para reducir el déficit generado por el FEPC, pero este debe hacerse de manera equilibrada, serena y consiente de las necesidades y realidades que el sector transporte tiene que vivir todos los días en las vías del país.
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