Tranvía de Medellín usará filtros para limpiar el aire de virus como el Covid-19

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Según un informe presentado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el metro de la ciudad perdió $220.000 millones después de que dejó de operar al 100% de su capacidad desde marzo, por las restricciones para mitigar los efectos de la pandemia.

“Esa es la plata que va a tener que sacar Medellín para poder reestabilizar económicamente al metro de la ciudad”, dijo el mandatario local.

Por ende, el metro buscará implementar como plan piloto en el tranvía unos filtros de nano fibra que limpian el aire central del sistema de transporte y atrapan microorganismos como el Covid-19, para poder ampliar su capacidad.

Las membranas, o filtros, fueron desarrollados por la Universidad Eafit como una de las 32 propuestas de la Mincienciatón que promueve el Ministerio de las Ciencias, Tecnología e Innovación a nivel nacional.

“Estas membranas de filtración de aire tienen un diferencial muy importante. Primero, la retención de partículas por un tiempo más prolongado de lo que existen en el mercado y, además, un incremento en la eficiencia de filtración”, explicó la ministra Mabel Torres, tras visitar la capital antioqueña.

Los filtros serán instalados en 12 vagones del Tranvía, es decir, en el 30% de la flota, indicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde. Por medio de este filtro esperan ampliar la ocupación del sistema, primero en 80% y después en 100%.

Le puede interesar:  Los 20 artículos que no pasaron de la reforma laboral en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]