lunes, julio 26, 2021
More
    - Advertisement -

    ¿Qué hay tras bambalinas en la venta del negocio de internet de DirecTV a Telefónica?


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Este martes 25 de mayo, se hizo un anuncio: “Movistar adquiere el servicio de internet fijo y el espectro de DirecTV”, se lee en el comunicado de la compañía.

    Fabían Hernández, presidente de Telefónica, se pronunció en su red social LinkedIn: “Llegamos a un acuerdo para adquirir y asumir los servicios de Internet de DirecTV en el país, un convenio que nos permitirá, por un lado, seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional y, por el otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”.

    LEER TAMBIÉN: Movistar adquiere el internet de DirecTV Colombia

    Esta transacción, posiblemente, se trata de dos bloques de espectro. Uno de 30 MHz y otro de 40 MHz, para un total de 70 MHz, todos en la banda de 2500 MHz, que DirecTV obtuvo al resultar ganador en la subasta de espectro del año 2013.

    360 consultó al presidente de DirecTV Colombia, Mariano Díaz de Vivar, sobre al anuncio y dijo que sí tuvieron previa autorización para hacer dicha alianza. Se refirió a la autorización del Gobierno de la cesión del espectro que tenía DirecTV.


    “Estamos muy contentos en poder dejar en manos de Movistar el Internet, obviamente esto es previo a una autorización, pues son expertos en conectividad y tienen su presupuesto, el foco y el core de su negocio es conectar a todos los colombianos; tenemos una carrera muy linda en Colombia para llegar a conectar a la mayor cantidad de colombianos dentro de la región, somos uno de los países con menor penetración de internet y se están haciendo todos los esfuerzos para llegar a todos los colombianos con la mejor conectividad”, remarcó.

    Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV Colombia. Captura de pantalla del canal de YouTube de CCIT.

    Juzgando por los comentarios de los dos ejecutivos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), única entidad que aprueba las cesiones de espectro, habría autorizado tanto a DirecTV para ceder el espectro así como a Movistar para recibirlo. En esos términos se estaría reconociendo que DirecTV habría cumplido con todas las obligaciones adquiridas con el Estado cuando le fue asignado el espectro y que Movistar no estaría sobrepasando los topes de espectro definidos actualmente.

    Allegados a la industria han indicado que hace algún tiempo el Ministerio TIC abrió investigación a DirecTV por supuestos incumplimientos de las obligaciones adquiridas por esta empresa relativos al espectro sujeto a la cesión, espectro que en siete años ha sido utilizado para darle servicio a tan solo 200 mil usuarios, según la propia información de la empresa.

    Por otra parte, en caso de haberse dado la autorización de cesión del espectro de DirecTV por parte del Ministerio de las TIC, Movistar acumularía 130 MHz en las bandas altas sobrepasando el tope en 40 MHz.

    Asumiendo que estas consideraciones no representan un reto para la autorización, Movistar podrá contar con este espectro en la banda de 2500 MHz, mismo que fue licitado en la polémica subasta del año 2019. En dicho proceso a Movistar no le fue asignado espectro puesto que perdió la puja contra Claro y WOM, cuando este último supuestamente cometió un error en su oferta económica sin mayores consecuencias. Solo surge la duda si existió una diferencia de lo pagado por DirecTV en la subasta de 2013 en comparación por lo pagado por este mismo espectro en la subasta de 2019.

    Este nuevo entorno competitivo de las telcos en Colombia, resultado de la anunciada fusión de WOM y Avantel, la intención de venta de la participación de EPM en Tigo y ahora la aprobada adquisición del espectro de DirecTV por parte de Telefónica, es una buena noticia para que Telefónica pueda cumplir su plan estratégico anunciado a finales del 2020 de vender su operación en Colombia. A su vez, el Estado seguramente recibirá con beneplácito los ingresos de la venta de su participación del 32.5 % en Movistar.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,974SeguidoresSeguir
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico