Tras cuarentena y toques de queda, se derrumbaron las ventas en julio

De acuerdo con la más reciente encuesta empresarial en la Bitácora Económica de FENALCO, las ventas se derrumbaron en julio, pese a la leve recuperación que había tenido el comercio en meses anteriores.


Por: Redacción 360 Radio

Las medidas de aislamiento en diferentes ciudades, restricciones de movilidad, cuarentenas sectorizadas, ley seca y toques de queda, son algunas de las razones para que la economía haya tenido su declive en el séptimo mes del año.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que el país se está quedando con las altas cifras de contagio y se deteriora sistemáticamente el tejido empresarial y el empleo. “Este método no está funcionando, hay que dar un timonazo y acelerar la reapertura total del sector productivo y el comercio sin restricciones”.

LEER TAMBIÉN: Fenalco pide extender hasta diciembre subsidio a nómina

Después de 150 días de confinamiento, “ni las cuarentenas, ni los cierres son la solución. El sistema de salud se ha fortalecido y se requiere utilizar medidas más inteligentes y modernas, sin dejar de insistir en los estrictos protocolos de bioseguridad y cuidado personal”, agregó.

Las ventas del comercio moderno tienen un panorama desalentador. Según la Bitácora Económica, los restaurantes que funcionan con domicilios y el ‘Compre para llevar’, igual que los locales comerciales que operan bajo diferentes restricciones, no han superado los niveles de venta del 38%, por lo que es complejo sostener la operación por más tiempo.

Una encuesta realizada por FENALCO y la Fintech Referencia, evidenció que ha crecido la demanda de créditos por parte de las empresas, las cuales buscan pagar sus deudas, nóminas de empleados y cubrir costos fijos.

“Esta Bitácora es una radiografía de lo que está viviendo los empresarios del país, quienes además de sortear la caída de sus ventas y la difícil situación económica que atraviesa el país, le temen a la carga tributaria, el pago de arriendos y el bienestar de sus empleados, entre otras dificultades que afectan su operación normal”.

LEER TAMBIÉN: Presidente anunció reactivación de 15 rutas aéreas en Bogotá

El dirigente gremial aplaudió que el presidente Iván Duque esté acelerando la reapertura de la economía, después de que anunció 15 rutas aéreas desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y otras desde diferentes terminales del país, con el fin de restaurar el transporte aéreo que es vital para la recuperación económica.

Igualmente, destacó que es positivo el anuncio de reapertura de cines y teatros, además de pruebas piloto de restaurantes en Medellín, Cali y diferentes ciudades.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar