Tribunal anuló fallo que ordenó frenar modificación de la Ley de Garantía

Compartir

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló los dos fallos emitidos por el juzgado tercero administrativo de Bogotá que le ordenó al Presidente Iván Duque abstenerse de sancionar la Ley de Garantías.


Por: Redacción 360 Radio

En el Consejo de Estado se definirá la demanda presentada en contra de la modificación de la ‘Ley de Garantías’ que fue aprobada en Cámara de Representantes y Senado de la República.

“En consideración la competencia para conocer del asunto corresponde exclusivamente al H. Consejo de Estado, siendo necesario decretar la nulidad de todo lo actuado y en consecuencia remitir el expediente a la autoridad competente de manera inmediata”, dijo el Tribunal.

Teniendo en cuenta que Duque ya sancionó la ‘Ley del Presupuesto’ donde se incluye la modificación, el Tribunal vinculó al mandatario “como parte demandada en el presente medio de control”.

LEER TAMBIÉN: Duque anunció seguimiento a suspensión de Ley de Garantías por 12 meses

El magistrado ponente remitió de manera inmediata y urgente todo el expediente al Consejo de Estado para que “disponga las demás órdenes a las que haya lugar, incluyendo la intervención de todas las autoridades territoriales que han concurrido en el proceso”.

El Tribunal censuró que el juzgado no hubiese vinculado desde el comienzo al Presidente Iván Duque pese a que el mismo demandante lo pedía.

“Lo anterior demuestra que se han vulnerado los derechos fundamentales de la parte pasiva de la acción, siendo necesario declarar la nulidad de todo lo actuado desde el auto admisorio de la acción ya que el señor Presidente de la República tiene interés en las resultas del proceso, debiendo ser vinculado para que ejerza su derecho fundamental a la defensa”.

Le puede interesar:  Importante anuncio de GeoPark: adquieren participación de alta calidad en Vaca Muerta

Ante la situación, el Tribunal envió el expediente al Consejo de Estado porque, en virtud de un decreto expedido en el 2021, todas las tutelas dirigidas contra las actuaciones del Presidente deben ser resultados por ese alto tribunal.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]