Tribunal emite fallo en contra de la OHLA por el caso del Aeropuerto del Café

El conflicto entre OHLA y Aerocafé culmina con la orden de devolver un millón de euros, según el fallo del tribunal de arbitraje colombiano, tras desacuerdos en la construcción del Aeropuerto del Café.

Compartir

El conflicto entre el grupo español OHLA y el Patrimonio Autónomo Aerocafé por la construcción del Aeropuerto del Café en Colombia ha llegado a su fin con una resolución del tribunal de arbitraje colombiano. A pesar de que el tribunal determinó que no hubo un incumplimiento directo por ninguna de las partes involucradas, ordenó a OHLA, actualmente bajo el control de los hermanos mexicanos Amodio, devolver un millón de euros, equivalente a la mitad del anticipo recibido para el proyecto.

El proyecto de construcción del Aeropuerto del Café, situado en el Eje Cafetero, una región de gran importancia económica para Colombia, ha sido un tema de debate desde hace décadas. Iniciado en 1977, el aeropuerto se concebía como una infraestructura estratégica para conectar las ciudades cafeteras de Manizales, Pereira y Armenia, y mejorar la conectividad en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca. A pesar de su relevancia, la ejecución del proyecto ha estado marcada por retrasos y controversias que finalmente desembocaron en la terminación unilateral del contrato por parte de Aerocafé.

¿Cuál es el conflicto entre OHLA y Aerocafé por la concesión del Aeropuerto del Café?
¿Cuál es el conflicto entre OHLA y Aerocafé por la concesión del Aeropuerto del Café?

El 18 de julio de 2022, Aerocafé anunció la finalización unilateral del contrato de la primera fase del aeropuerto, citando «múltiples casos de incumplimiento, retraso en las obras e intentos fallidos de llegar a acuerdos que permitieran la viabilidad del proyecto». Esta decisión fue respaldada por el Ministerio de Transporte de Colombia, que resaltó la falta de avances significativos en la construcción y las dificultades para mantener el cronograma establecido.

Por su parte, OHLA, antes conocida como OHL, había solicitado la suspensión del contrato, argumentando graves incumplimientos por parte de Aerocafé y mencionando las multas impuestas al contratista como un impedimento para continuar con las obras. Esta situación escaló a un proceso de arbitraje, donde ambas partes buscaron resolver el conflicto.

Le puede interesar:  Estos son los dos programas que tendrá Camacol para potenciar sostenibilidad en sector vivienda

Resolución del tribunal de arbitraje: El laudo arbitral emitido recientemente concluyó que tanto OHLA como Aerocafé incurrieron en incumplimientos que afectaron la viabilidad del proyecto. Sin embargo, el tribunal determinó que ninguno de los dos podía reclamar daños y perjuicios ni exigir la aplicación de la cláusula penal estipulada en el contrato. Según la resolución, dado que ambas partes incumplieron, ninguna se encuentra en mora, lo que significa que no existe una obligación de compensar económicamente al otro por los retrasos o fallos en la ejecución del proyecto.

A pesar de esta conclusión, el tribunal ordenó a OHLA devolver un millón de euros a Aerocafé, una suma que representa la mitad del anticipo recibido por la compañía española para la construcción de la primera fase del aeropuerto. Este fallo pone fin a un proceso que duró más de dos años y en el que OHLA reclamaba 46.494 millones de pesos colombianos, aproximadamente 10 millones de euros, mientras que Aerocafé demandaba 126.000 millones de pesos, alrededor de 28 millones de euros.

Contexto y panorama general: El proyecto del Aeropuerto del Café fue adjudicado a OHLA en junio de 2021 por un monto de 31,9 millones de euros para la primera de las tres fases de construcción, con un presupuesto total estimado en 118 millones de euros. Esta infraestructura, declarada de importancia estratégica para Colombia, prometía ser un hito en la conectividad de la región cafetera, una de las más productivas y turísticas del país.

Sin embargo, la historia del aeropuerto ha estado plagada de complicaciones desde sus inicios. La región del Eje Cafetero, además de ser un motor económico por su producción de café, cuenta con importantes vías de comunicación, como la Autopista del Café, que conecta varios departamentos. La adición de un aeropuerto en esta zona buscaba complementar estas conexiones terrestres, facilitando el acceso y promoviendo el desarrollo económico regional.

Le puede interesar:  El tercer carril Bogotá-Girardot: obras impulsan el comercio y el turismo con progreso del 65%

El fallo del tribunal de arbitraje deja a OHLA en una posición complicada, no solo por la devolución del anticipo, sino también por el impacto que esta resolución podría tener en su reputación dentro del sector de infraestructuras en América Latina, donde la empresa ha estado presente por más de 45 años.

Importancia del fallo y futuro del proyecto: Este caso es un recordatorio de los riesgos asociados con los grandes proyectos de infraestructura, especialmente aquellos que involucran múltiples partes y jurisdicciones. La resolución del conflicto entre OHLA y Aerocafé subraya la necesidad de una planificación meticulosa y una ejecución rigurosa para evitar disputas legales que puedan retrasar o incluso cancelar proyectos de gran envergadura.

El futuro del Aeropuerto del Café sigue siendo incierto. Aunque el proyecto es considerado vital para el desarrollo de la región, los retrasos y conflictos han afectado su viabilidad. El gobierno colombiano y las entidades responsables deberán reconsiderar sus estrategias para asegurar que esta infraestructura tan necesaria pueda finalmente ver la luz y cumplir con las expectativas que se tenían desde su concepción hace más de cuatro décadas.

Lea también: Petro lanza dura advertencia a transportadores y justifica el aumento del diésel en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]