Tribunal Superior absuelve a Esteban Ramos y lo declara inocente

Esteban Ramos enfrentaba un proceso penal desde el año 2020 y hoy se conoció una nueva decisión.

Compartir

Este 30 de noviembre se conoció que el Consejo Superior de la Judicatura absolvió a Esteban Ramos Maya, quien había sido señalado de intentar presionar, con la compra de un tiquete a un fiscal que, en ese momento, investigaba a un exparamilitar que había declarado en contra de Luis Alfredo Ramos, su padre, por haberse reunido con jefes paramilitares hace unos años.

Tres años después, el mismo Esteban Ramos comunicó en su cuenta de X la decisión que tomó el ente de justicia en Colombia. “Después de más de tres años y medio, he sido absuelto por la justicia ratificando mi presunción de inocencia ya que el Juez no advirtió ningún compromiso de mi responsabilidad penal, en un proceso que jamás debió haber iniciado”, expresó. 

Ramos argumentó además su defensa: “Este proceso afectó mi honra y a mi familia, causandonos grandes daños emocionales a mi esposa e hijos. Siempre tuve la tranquilidad que todas mis actuaciones fueron y han sido transparentes, tal cual lo confirmó la justicia en su fallo. Esta acusación tenía un solo objetivo: incidir y afectar el proceso que se cursaba contra mi padre. Cuando algunos administradores de justicia se dejan permear por intereses políticos, son los ciudadanos inocentes los que sufren esas consecuencias”. 

“Gratitud con los abogados que me acompañaron, Sebastián Naranjo y Francisco Tamayo, quienes con la mayor convicción y rigurosidad estuvieron al frente de mí defensa”, agregó Ramos en manera de agradecimiento. 

RAMOS

El caso por el que era investigado Esteban Ramos

El lunes 14 de diciembre de 2020, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, ante la juez cuarta penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, imputó el delito de cohecho a Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero.

Le puede interesar:  Corte Constitucional avala cárcel para evasores de impuestos de la Reforma Tributaria

Ramos había señalado ese año por intentar presionar, con la compra de un tiquete a un fiscal. El vuelo era para que el fiscal José Umbarila viajara a Medellín a presentar un preacuerdo por falso testimonio contra el exparamilitar Areiza, según había indicado la Fiscalía basándose en una supuesta conversación del celular de Leonardo Pinilla, quien está sentenciado por el cartel de la toga y era abogado defensor de Luis Alfredo Ramos.

Lea también: Fernando Ruiz le responde al ministro de Salud por vacunas del covid

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]