La Reforma Tributaria pondría en riesgo el acceso a la vivienda social: Camacol

Compartir

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) anunció este lunes que respalda los principios de sostenibilidad fiscal, priorización del gasto social, solidaridad y redistribución del ingreso definidos en el Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.


Por: Redacción 360 Radio

Todo esto, siempre que los principios no afecten objetivos del país como la vivienda social de los hogares en Colombia, tampoco el bienestar, empleo y dinámica económica que derivan de la construcción.

De acuerdo con el Gremio, habría graves consecuencias para los hogares colombianos como la nueva disposición planteada en la Reforma Tributaria, que fue radicada el pasado jueves por el Gobierno Nacional, que contempla la eliminación de los instrumentos tributarios que son fundamentales para promover y financiar la Vivienda de Interés Social hasta ahora.

Según la organización, el proyecto es un “franco retroceso” en el avance del modelo social que genera la VIS porque eliminar la posibilidad de construir y financiar nuevos proyectos de interés prioritario, con efectos negativos adicionales sobre el aparato productivo del sector de construcción.

LEER TAMBIÉN: “Esperamos un incremento de un 5 % en unidades de vivienda vendidas”, Camacol Antioquia

Con base en esto, la construcción de nueva vivienda social se reduciría en 80 %, pasando de 130 mil nuevas unidades VIS que se lanzan cada año, a sólo 26 mil unidades, lo que pone en riesgo el acceso de 100 mil hogares por año a la VIS, afectando, además, 440.000 puestos de trabajo y poniendo en riesgo la sostenibilidad del tejido empresarial y demanda de insumos y materiales para la construcción en 54 % del aparato productivo de Colombia.

Le puede interesar:  La DIAN plantea la necesidad urgente de una reforma tributaria estructural

Sandra Forero, presidenta de Camacol, explicó que como está planteado el proyecto, “implica un retroceso de tres décadas en el modelo de acceso a la vivienda de interés social que el país ha venido perfeccionando para los colombianos, ya que invisibiliza la oferta de nuevos proyectos habitacionales VIS”.

Por ende, la demanda de insumos de los 36 subsectores productivos del país encadenados con la construcción se contraería en $6,5 billones al año, pasaría de $8 billones a $1,5 billones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]